Parlasur realizó videoconferencia sobre "la alimentación en tiempos de Covid-19"

Parlamentarios del Parlamento del MERCOSUR realizaron ayer jueves una videoconferencia sobre el Covid-19 y la alimentación: una oportunidad para contribuir a acelerar la transformación de los sistemas alimentarios en sostenibles y saludables desde los Parlamentos.
El Parlamento del MERCOSUR viene trabajando para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030, y, en especial, su Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: “Hambre Cero”. Con dicho propósito, desde 2018 es miembro del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), red parlamentaria plural, con presencia en 21 parlamentos nacionales y 4 parlamentos regionales y/o subregionales.

En ese contexto, el evento tuvo como objetivo llevar a cabo un proceso de diálogo y consulta con los miembros del PARLASUR, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de los gobiernos de los países del MERCOSUR, con el fin de posicionar la temática de la alimentación en el contexto de Covid-19 en los países del bloque; identificar los principales retos que plantea la pandemia en materia alimentaria en la región, así como los cursos de acción que se están llevando adelante; además de definir los ejes de acción del organismo en materia alimentaria, a corto y mediano plazo, a consolidarse en un plan de trabajo 2020-2021.

El Presidente del PARLASUR, Parlamentario Oscar Laborde, inauguró la videoconferencia saludando a los participantes y enfatizando el trabajo del Organismo en la elaboración de un protocolo para los migrantes, así como para garantizar la gratuidad de la vacuna del Covid-19. “Nosotros creemos que la vacuna del Covid-19 deberá ser un bien público, universal y gratuito. La industria farmacéutica gana 1.600 millones de dólares al año, lo que pedimos es que una patente no permita que los millonarios queden más millonarios y los pobres se mueran por no poder adquirir la vacuna”.

Luego el Parlamentario y Coordinador del Capítulo PARLASUR del FPH-ALC Gastón Harispe expresó que “la crisis actual es una crisis sistémica y de cada uno de los Estados. El Banco Central de la República Argentina estima una caída de 7% del Producto Interno Bruto y la consecuencia de hambre, desnutrición y falta de alimentos va en relación con esta situación”. Siguió afirmando que “los movimientos populares son verdaderos sostenes en la lucha contra el hambre en la región, son parte de la solución y no el problema”, dijo Harispe.

Seguidamente, el Ministro de Desarrollo Social de la República Argentina, Daniel Arroyo, presentó un relato sobre las acciones y los desafíos del gobierno argentino durante la pandemia. “Argentina, antes del inicio de la pandemia tenía 8 millones de personas que recibían asistencia alimentaria, en el medio de la pandemia pasamos a 11 millones. Sobre esa situación el gobierno actuó en tres líneas: sostener los ingresos de las familias, reforzar la asistencia alimentaria y poner eje en los barrios vulnerables”, informó Arroyo.

El Ministro Daniel Arroyo concluyó su presentación diciendo que: “hace diez días agregamos una siguiente línea que llamamos “camino de salida” que es generar trabajo”.

Posteriormente, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, Luis Basterra brindó un informe respecto a los ejes de trabajo del Ministerio. “El primero es garantizar la alimentación de los argentinos como un elemento superlativo, dado que todas las medidas que se han venido tomando en nuestro país ponen la vida en el centro de todas las decisiones. Una economía se puede recuperar, una persona que fallece no se puede recuperar”, enfatizó el Ministro Basterra.

Por su parte, el Director de Agricultura de la Municipalidad de Yaguarón de la República del Paraguay, Arturo Garcete, presentó el Plan de Desarrollo Agropecuario Municipal de Yaguarón 2019/2020 que consiste en la conformación, capacitación y formalización de la Asociación de Feriantes Rurales de Yaguarón (AFERY), destacando la importancia de los “Mercados de cercanía”, así como del seguimiento de los protocolos de higiene para garantizar la seguridad de las personas que frecuentan esos mercados.

A su turno, Luis Lobo, Oficial del Programa España - FAO para América Latina y el Caribe, expuso ideas en relación a lo que es la pandemia y el tema de la alimentación desde una visión regional. “Desde la FAO llevamos más de 10 años acompañando técnicamente al Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, con el apoyo de la Cooperación Española y , más adelante también, con la cooperación mexicana. Esta plataforma ha dado señales al mundo que se puede llegar a consensos cuando el desarrollo sostenible de los países está en juego”.

Finamente, el Representante Permanente de la Argentina ante FAO, Embajador Carlos Cherniak, manifestó que “a nivel internacional, este es un momento clave donde el compromiso con el multilateralismo debe ser explícito. Otra cuestión fundamental es la coordinación de políticas. Yo he visto la falta de coordinación de políticas en muchos escenarios que incluso tienen esquemas de integración y eso es crítico porque deslegitima los procesos de integración y produce una enorme reacción popular contra eses procesos”.

La videoconferencia contó con la presencia de los Parlamentarios Damián Brizuela, Fernanda Gil Lozano, Gastón Harispe, Jorge Vanossi, Julio Sotelo, Mario Metaza y Osvaldo Mercuri (Argentina); Benita Díaz, Edgar Romero y Eliana Bertón (Bolivia); Heitor Schuch (Brasil); Edith Benítez, Enzo Cardoso, Nelson Argaña, Neri Olmedo y Ricardo Canese (Paraguay); Jeesus Yánez, Lawrence Castro y Luis Rondón (Venezuela), además del Presidente del PARLASUR, Parlamentario Oscar Laborde.
©Parlasur

Comentarios