La campaña antidrogas del Gobierno filipino ha provocado “graves violaciones” de derechos humanos

La campaña antidrogas del Gobierno filipino iniciada en 2016 ha provocado la muerte de al menos 8663 personas y ha causado "graves violaciones de los derechos humanos", según un informe de la Oficina de Derechos Humanos.


El reporte destaca la impunidad de los crímenes. En cinco años sólo ha habido una condena por el asesinato de un sospechoso.

La cifra real de fallecidos podría ser el triple de los 8600 que reconoce el Gobierno.

El informe también denuncia "la demonización de la disidencia" con la muerte de al menos 248 activistas, periodistas, abogados y miembros de sindicatos.

La lucha contra "amenazas a la seguridad nacional, reales o exageradas, ha conducido a graves violaciones en los derechos humanos, reforzadas por las perjudiciales declaraciones de las autoridades", dijo la responsable del equipo que elaboró el informe, Ravina Shamdasani, en rueda de prensa.

“Hay términos como ‘eliminar´ o ´neutralizar` que se usan en circulares y aunque no se definen cuando se usa ese lenguaje amenazante junto a la retórica pidiendo que se mate a los sospechosos de tráfico de drogas puede haber sido interpretado por la policía como una licencia para matar".
©ONU

Comentarios