Acuerdo interinstitucional otorga capacitación en cooperativismo a personas liberadas del sistema penitenciario

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, valoró como crucial para el desarrollo del país el convenio rubricado este martes 16 entre el Instituto de Cooperativismo y la Dirección de Apoyo al Liberado, cuya finalidad es desarrollar acciones destinadas a la inclusión social. “Es fundamental que las personas privadas de libertad, cuando terminan de cumplir su pena, encuentren un camino de reinserción y rehabilitación”, afirmó.
El Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) firmaron un convenio para desarrollar acciones conjuntas con foco en las políticas de inclusión social, en un acto al que asistieron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González; el director de la Dinali, Gustavo Silveyra, y el presidente del Inacoop, Martín Fernández.

En la oportunidad, Mieres afirmó que este convenio es “de las cosas cruciales” para el futuro del país, porque marca una señal para superar el problema de la inseguridad. “Para ello, es fundamental que las personas privadas de libertad, cuando terminan de cumplir su pena, encuentren un camino de reinserción y rehabilitación”, expresó.

Detalló que el país tiene una tasa de reincidencia “extremadamente negativa, con un 60 %”, más del doble de lo que tienen los países que priorizan la reinserción. “Cuando existe una oportunidad, la reincidencia baja señala que hay un camino alternativo que puede ser transitado con éxito”, acotó el secretario de Estado.

Por su parte, González manifestó que en Uruguay hay casi 12.500 personas privadas de libertad y que mensualmente unas 500 quedan liberadas del sistema penitenciario. Asimismo, estimó que brindarle contención social y una posibilidad real de trabajo a estas personas es fundamental para que no recaigan en la práctica delictiva. “Este convenio es una de las posibilidades”, enfatizó.

En tanto, Silveyra indicó como pilares para no caer en la reincidencia estimular la formación de cooperativas de viviendas, ya que el 60 % de los liberados está en situación de calle, generar empleo, porque de las 600 personas que han realizado pasantías menos de un 10 % reincidió, y contar con acciones interinstitucionales, como este convenio, que le permitirá a los pasantes de la Dinali acceder a una capacitación.

Por su parte, Fernández remarcó que este convenio tiene como objetivo apoyar y capacitar a personas liberadas del sistema penitenciario que presenten interés en la temática y cuenten con el perfil adecuado, promover la creación de emprendimientos cooperativos, asesorarlos y brindarles apoyo para su sostenibilidad e integrar, en la medida de las posibilidades, a personas liberadas a cooperativas en formación o ya existentes, sea en calidad de empleados o futuros cooperativistas.“Colaborar en la reinserción social es algo que entusiasma y el sistema cooperativo tiene mucho para aportar”, aseguró.

Para ello, el Inacoop se compromete a concientizar a las personas liberadas y promover los principios cooperativos, con el fin informar y generar interés en el desarrollo de emprendimientos, implementar procesos de capacitación para ese objetivo y asesorar y apoyar para que puedan postularse en los distintos fondos de financiamiento de los proyectos productivos viables y sustentables.
©Presidencia

Comentarios