Las Brujas ya disfruta de su Centro de Barrio

En presencia de vecinos y vecinas de la zona, autoridades departamentales y locales, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Barrio de Las Brujas, perteneciente al Municipio de Los Cerrillos. La obra implicó una inversión estimada en $3.589.743
Los Centros de Barrio son instrumentos que permiten que los vecinos y vecinas se articulen en el entorno de un espacio que les brinda la posibilidad de reunirse, encontrarse y desarrollar diversas actividades sociales, culturales y recreativas. Son herramientas para la integración y el involucramiento en la realidad barrial.

En este caso, la construcción, ubicada en Ruta 48 Km. 1 y Camino Vecinal, fue realizada a partir de módulos prefabricados, cuenta con un salón de usos múltiples, kitchenette y dos baños accesibles. El área construida es de 83 m². En el exterior del centro se construyó caminería y rampa de acceso.

La directora general de Gestión Territorial, Arq. Natalia Brener, detalló que este Centro de Barrio nació a partir de la solicitud del municipio y de los vecinos de la zona. Señaló que la nueva infraestructura busca ser el puntapié inicial de un espacio que se espera siga ampliándose. “Esto tiene que ver con un punto inicial, en un espacio preciosísimo rodeado de un paisaje realmente bien interesante, y que después habrá que seguir construyendo en la medida de las necesidades y las características de este centro”, expresó.

Brener destacó que si bien el Gobierno de Canelones ya ha instalado Centros de Barrio en varios puntos del departamento, este tiene la particularidad de estar en el medio rural, lo que calificó como “un gran desafío” en cuanto a su gestión en pos de encontrar las mejores actividades, los mejores equipamientos y continuar creciendo hacia la totalidad del predio.

Por su parte, la alcaldesa de Los Cerrillos, Rosa Imoda, informó que al comienzo del quinquenio el Municipio de Los Cerrillos convocó a todos los poblados a presentar sus iniciativas, haciéndose latente la necesidad de Las Brujas de contar con un lugar donde los vecinos pudieran congregarse. “Le planteamos a los vecinos que armaran una comisión e hicieran un proyecto, estaba este espacio que es municipal, y fuimos dándole forma. El municipio colaboró con $ 1.600.000, el resto lo destinó la Intendencia. Colaboramos con el equipamiento y ahora estamos solicitando a la Dirección de Cultura cursos para realizar aquí”, comentó.

Imoda señaló que la administración del Centro estará a cargo de los propios vecinos, para lo cual ya se viene formando una comisión. Expuso que el predio brinda, además, una parte recreativa y deportiva, contando con una cancha de fútbol, a la que se pretende sumar equipos de gimnasia. “Todo eso para que la gente tenga donde congregarse, para tomar un chocolate y jugar una lotería en invierno o para venir a hacer manualidades”, añadió.

Finalmente, Claudia Felipes, una de las integrantes de la Comisión del Centro de Barrio, expresó que con esta inauguración se logró la concreción de un sueño de varias décadas, logrando contar con “un espacio abierto a todos”, un lugar de encuentro donde además de deporte se puedan hacer cursos. Señaló que, por intermedio del municipio, se solicitaron diversos cursos a la Dirección de Cultura, buscando que estos contemplen tanto a niños, a adultos mayores y también algún curso que brinde inserción laboral. Asimismo, informó que se buscará contar con apoyo escolar y liceal. “La expectativa es que esto se llene de gente, de risas, de niños y de aprendizaje”, manifestó.

Comentarios