Comenzó el proceso de construcción de la Central Hortícola del Norte

El 19 de diciembre de 2019 tuvo lugar en el Parque Agroindustrial de Salto la celebración del lanzamiento de la construcción de la Central Hortícola del Norte.

El proyecto de la Central Hortícola del Norte (CHN) implica la creación de la primera central de servicios hortofrutícolas al norte del país. Ubicada en la intersección de ruta 3 y 31, se ha gestado con el liderazgo de los productores agremiados a las siete organizaciones del cinturón hortofrutícola de Salto, que constituyen la Intergremial Salto Hortícola. Este liderazgo fue acompañado sostenidamente por el gobierno departamental, y apoyado por el Programa Uruguay Más Cerca de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), a través del proyecto de Competitividad Territorial “Avanza Salto Hortícola”.

Los esfuerzos apuntan a que la CHN contribuya a consolidar la estrategia asociativa del sector y dinamizar la cadena hortofrutícola de la región.

La visión, definida por los propios productores de la CHN es: “ser la principal central de servicios de hortifruticultura de la región al norte del Río Negro, dedicada a la comercialización y agregado de valor a los productos del sector”.

El objetivo de la CHN es mejorar la competitividad de los micro, pequeños y medianos productores hortofrutícolas de Salto, facilitando las condiciones adecuadas para la comercialización y agregado de valor.

A raíz del inicio del proceso de construcción de la Central se reunieron autoridades departamentales, delegados de las gremiales de productores, de agencias del Estado, de asociaciones agropecuarias, una representación de la empresa ganadora de la licitación, profesionales, comerciales, productores y público en general para el anuncio oficial del comienzo de obras.

En el evento se destacó el impacto que se espera con la construcción de la CHN en términos de desarrollo económico, generación de empleos directos e indirectos, mejoras en la competitividad de la producción hortofrutícola de Salto y la región norte del país. Se visualiza al proyecto como promotor de equidad territorial, de descentralización y crecimiento económico.

Comentarios