El 24 de diciembre no fue una noche buena

Si bien los datos hablan de una baja en la cantidad de eventos comparado con 2018, la violencia fue un invitado no deseado que dijo presente en la jornada transcurrida entre el 24 y 25 de diciembre de este 2019, dejando el triste saldo de varios homicidios, además de la consumación de otros delitos violentos. 

La Policía Nacional realizó el desglose de los hechos más graves ocurridos entre las 00:00 horas del día martes 24 hasta las 24:00 horas del miércoles 25 de diciembre. Durante esa jornada se registraron eventos de extrema violencia que dejaron el triste saldo de 7 homicidios entre los 726 eventos reportados este año.

Los hechos violentos registrados fueron: Lesiones, en sus tres modalidades: personales, graves y gravísimas; Rapiña, Violencia Doméstica, Incendio, Siniestro de tránsito fatal y Homicidios. El reporte incluyó también otros eventos que generaron alarma o conmoción social, como el caso de incendios en vía pública.

Para el reporte se consideraron los delitos consumados y en grado de tentativa, complementado con mensajes generados por personal de la Mesa Central de Operaciones a raíz de llamados de la ciudadanía al servicio de emergencias 9-1-1, lo que elevó la cifra final a un total de 726 eventos.

Los más violentos


La zona metropolitana de Montevideo y Canelones concentró la mayor cantidad de hechos, a saber:
  • Montevideo registró 428 eventos desglosados en: 1 atrincherado, 192 llamados por incendio, 31 lesiones personales, 126 rapiñas, 1 siniestro de tránsito fatal, 67 eventos de violencia doméstica, 5 suicidios  y 5 homicidios.
  • Canelones en tanto reportó 139 eventos, entre los que tuvo -al igual que Montevideo- 1 persona atrincherada, 80 incendios, 24 rapiñas, 15 lesiones, 15 eventos de violencia doméstica, 3 suicidios y 1 homicidio
  • Maldonado complementa el registro de los eventos más violentos con 1 homicidio, 1 siniestro de tránsito fatal, 4 rapiñas y 10 eventos de violencia doméstica, totalizando 16 registros.


Menos eventos, más violencia

Si comparamos la cantidad de los eventos ocurridos con el año inmediato anterior (2018), se puede inferir que la cifra se mantuvo con una baja de 11 eventos menos en esta Noche Buena de 2019. Sin embargo se pudo apreciar un importante aumento de incendios que totalizaron 564 intervenciones en este año frente a las 350 que se registraron en la misma jornada de 2018 (se consideraron los eventos clasificados con la opción "segunda clave", de manera de determinar que se trataran de eventos reales que ameritaran la intervención de Bomberos). Llamadas generadas a la Mesa de Despacho de Bomberos, por presuntos incendios y otros hechos que involucraron la intervención de las dotaciones.

Por otra parte, se dio un importante número de eventos referidos a lesiones en las que la participación de armas (blancas o de fuego) dejaron heridos de consideración que debieron ser asistidos en centros asistenciales; sin el uso de armas fueron los casos más numerosos dando cuenta de agresiones que merecieron alguna intervención policial. El comparativo muestra que respecto al año 2018 el número de lesiones personales bajó pasando de 104 casos a 84 en este 2019, no obstante lo cual aumentaron los lesionados con arma blanca (3 más que en 2018) y por el uso de arma de fuego (1 más que en 2018)


Fuente: Centro de Comando Unificado - Unidad de Análisis Criminal de la Policía Nacional.

Comentarios