Número de muertes en el Mediterráneo superará el millar

La Organización Internacional para las Migraciones alertó que la reciente avalancha de tragedias en las tres rutas migratorias del mar Mediterráneo ha elevado el número de víctimas mortales confirmadas a 994 durante este año.
Pendientes de confirmar los informes de un naufragio en las costas de Marruecos en la que habrían fallecido unas 40 personas el pasado fin de semana, la Organización Internacional para las Migraciones destacó que 2019 será el sexto año consecutivo en el que se registran un mínimo de 1000 fallecidos al intentar cruzar el Mediterráneo.

El portavoz de la Organización, Leonard Doyle, destacó que, en una ola creciente de sentimientos políticos anti migratorios en todo el mundo, la alarmante cifra de casi 1000 muertos se debe en cierta medida a una actitud más dura y a una hostilidad hacia los migrantes que huyen de la violencia y la pobreza. “Esta carnicería en el mar nos duele a todos. También nos avergüenza a todos", destacó.    

Casi dos terceras partes de los fallecimientos, 659, se produjeron en la ruta del Mediterráneo Central que une las costas de África con las aguas territoriales italianas, seguidos por los 269 que se produjeron entre el norte de África y España y los 66 registrados en la ruta del Mediterráneo oriental, que une las costas de Turquía y Siria con las aguas de Grecia y Chipre.
©ONU

Comentarios