Comunidad sorda de Maldonado visitó velero de la Clipper Race

Los visitantes contemplaron las embarcaciones de la regata internacional Clipper Race 2019-2020. Este lunes se dirigieron al puerto del Punta del Este para aprender sobre el evento con profesionales internacionales, y recorrieron el velero de UNICEF, acompañados por sus tripulantes.
En la oportunidad, Romina Bayadares, profesora de Lengua de Señas e impulsora de la iniciativa, guió a los presentes. Destacó las respuestas positivas de la comunidad con respecto a esta experiencia, que marcará para futuros tours turísticos.

Además, se contó con la asistencia de la intérprete de Lengua de Señas de la IDM, Romina Velarde.

También estuvieron presentes, la directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, y el director de Educación, Andrés Rapetti.

González reflexionó en el hecho de que esta propuesta turística especialmente preparada para la comunidad sorda, es de suma importancia, siendo la primera experiencia de su tipo en Maldonado.

Por su parte, Rapetti agregó que, desde que comenzaron las capacitaciones en Lengua de Señas, se han cuadriplicado los estudiantes en el departamento; tanto en los cursos regulares- en convenio con el Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda (CINDE)-, como en los talleres realizados en la mayoría de los municipios del departamento.

Como política de equidad, la apuesta a la educación en Lengua de Señas es una herramienta de suma importancia para la administración, ya que se establece un medio de comunicación entre la comunidad sorda y de oyentes en diversos contextos. Por lo tanto, facilita y refuerza la accesibilidad, permitiendo avanzar en materia de turismo inclusivo.

Comentarios