Julio César “Yuyo” Delgado recibió el Premio a la Excelencia Ciudadana 2019

El Centro Latinoamericano de Desarrollo, en su XII Edición del Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana y Ciudadanos de Oro, otorgó su mayor distinción al músico y docente Julio César “Yuyo” Delgado.
La ceremonia se desarrolló el lunes 9 de setiembre, en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo, ante la presencia de autoridades nacionales e internacionales.

La propuesta de la CELADE destaca instituciones o personas por su labor dentro de las áreas de la cultura, educación, tecnología y bienestar ciudadano. El premio intenta dignificar los derechos humanos, valorizar la educación, así como fortalecer la tolerancia y la democracia.

Entre los organismos que auspician la iniciativa están: Congreso de Intendentes, Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Organización Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Mediante invitación de la CELADE cada gobierno departamental postula un ciudadano u organización. Este año la Dirección General de Cultura, estimó correspondiente presentar a Julio César Delgado, en virtud de su dedicado esfuerzo como trabajador y amante de la música y la docencia en el departamento, así como su destacada trayectoria y perseverancia en la difusión de la misma y principalmente del Tango, tanto en Uruguay como en el exterior.

Un referente de la cultura local con extensa trayectoria y méritos obtenidos en más de 50 años de labor. Fue director de varios conjuntos musicales, entre ellos la Orquesta Departamental; actualmente integra y dirige el Cuarteto Atípico, Tango Cuatro, Ensamble Maldonado, La Orquesta Juvenil de Tango de la Escuela Departamental de Música en la que también es profesor de bandoneón.

Con impecables actuaciones jerarquizando al tango como patrimonio rioplatense y la calidad artística uruguaya en el ámbito de la música de la región y del mundo, realizó actuaciones en Australia, Argentina, Chile, Brasil y Bolivia; y en Uruguay está siempre presente en la programación de importantes eventos.

En el área deportiva también se destaca su compromiso humano, contribuyendo a la formación valores en niños y jóvenes de diferentes clubes de fútbol de Maldonado. Como entrenador, desde 1975, dirigió grupos de baby fútbol, así como varias categorías en todas las divisionales, con más de veinte títulos de campeonato, entre ellos: Campeonato del interior con el Club Atlético Fernandino; campeón con las cuatro divisiones del Club Atlético Ituzaingó y con el Liceo nº1 de Maldonado campeón del Nacional liceal del Uruguay.

Comentarios