Permanece habilitada la muestra homenaje a Wilson Amaral en la Casa de la Cultura de Maldonado

Una retrospectiva de la trayectoria que el artista desarrolló en Maldonado y el mundo, entre los años 1940 y 1990. Obras, elementos personales y registro audiovisual conforman la propuesta que se puede visitar de lunes a viernes entre las 09:00 y 18:00 horas.
La obra de Wilson Amaral trasciende el tiempo al estar cargada de emoción personal, así es que su humildad y sencillez están presentes en todas sus pinturas, en las que destaca como principal tema la naturaleza, con inconfundibles sierras, campos, calles, marinas y largos valles.

En esta muestra homenaje, la Dirección General de Cultura, reconoce y pone en valor la obra de Wilson Amaral y su aporte a la cultura del departamento. Siguiendo la cronología de su trayectoria -entre las décadas del 40 y 90-, la propuesta presenta sus primeros dibujos, bosquejos y autorretratos; así como pinturas de su etapa constructivista, varios “bodegones”, paisajes marinos con puertos de Montevideo y de Punta del Este; así como escenas urbanas y paisajes: en el primer caso con óleos que transportan a calles céntricas de Montevideo de 1950 y con fachadas de edificaciones emblemáticas de la ciudad Maldonado como la catedral y la casa de Burnett; entre los paisajes se destacan las postales de playas y zonas rurales en sus óleos “Aguas Dulces” y “Pinares” y Pan de Azúcar”. La instalación se complementa con: ensayos, textos de prensa, catálogos, folletos, elementos personales y un sector con fotografías y audiovisual. También se exhibe un retrato del artista, realizado por Day Man Antúnez en 1975.

Estará habilitada en las Salas Manolo Lima y Edgardo Ribeiro, hasta el 26 de junio.

Wilson Amaral nació en Rocha en 1919. El dibujo y la pintura fueron la armonía de su vida, expresiones que desarrolló en su ciudad natal, Minas y Maldonado. Fue alumno de Edgardo Ribeiro y continuador del Taller Torres García. Dirigió el Taller de Artes Plásticas “Amigos del Arte” de Minas, ejerció la docencia en Secundaria y trabajó en Catastro de Maldonado.

Recibió premios en Salones de arte de San José, Rocha, Maldonado y Colonia; así como el reconocimiento nacional a través de la Cámara de Representantes y la Intendencia de Montevideo.

Algunas de sus obras se encuentran en los Museos Departamentales de Rocha, Lavalleja y San José, en La Comisión Nacional de Bellas Artes, en la Intendencia de Montevideo;  y en colecciones privadas de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, México, USA, Canadá, España y Francia. En Maldonado son varias las instituciones que albergan sus pinturas, entre ellas la Escuela N° 5 de Punta del Este, el Museo Histórico de San Carlos y varias dependencias de la Intendencia de Maldonado.

Comentarios