Letonia fue sede del Campeonato del Mundo de Motocross

La novena ronda del Campeonato del Mundo de Motocross de la FIM proporcionó acciones de carreras impredecibles combinadas con la asistencia de una multitud eléctrica y unas condiciones climáticas increíbles que fueron una guinda al pastel de un MXGP épico de Letonia.
Sin embargo, el MXGP de Letonia resultó ser una dura ronda de los campeonatos MXGP y MX2. Fueron Tim Gajser del equipo HRC y Jorge Prado de Red Bull KTM Factory Racing quienes se alejaron de la arena blanca de Kegums en Letonia con las victorias del Gran Premio. Los dos dueños de la placa roja continúan construyendo su lista de triunfos de GP, Gajser anotando su vigésimo y Prado su 24ta victoria de GP. También ampliaron su ventaja en la carrera de puntos de campeonato MXGP y MX2 de hecho. 

El segundo en general en MXGP fue Romain Febvre de Monster Energy Yamaha Factory MXGP y Arnaud Tonus, el Monster Energy Wilvo Yamaha oficial de MXGP. En MX2, el segundo en la clasificación general fue Monago Energy Kemea Yamaha. Jago Geert, del MX2 oficial, y Thomas Kjer Olsen, de Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing.

Con una mezcla de sol y cielos nublados, una gran multitud y el siempre hermoso circuito de Kegums se aseguraron de que hubiera más que suficientes aspectos positivos para dejar el circuito satisfecho con las carreras y los resultados.

Sorprendentemente, el ganador de la carrera de clasificación de MXGP el sábado, Jeffrey Herlings de Red Bull KTM Factory Racing se estrelló en la vuelta de calentamiento y su pie lesionado fue atropellado por Arminas Jasikonis de Rockstar Energy Husqvarna Factory, lo que le causó mucho dolor al holandés antes y durante La carrera inaugural de MXGP. Más tarde se supo que Herlings se había roto el tobillo, que la lesión obviamente lo vio salir de la segunda carrera MXGP.

Jeffrey Herlings, de Red Bull KTM Factory racing, tomó el FOX Holeshot en la carrera inaugural de MXGP, pero superó de inmediato a Antonio Cairoli, de Red Bull KTM Factory Racing. El par de pilotos de Red Bull KTM fueron seguidos por Arnaud Tonus, del Monster Energy Wilvo Yamaha Official MXGP, Romain Febvre del Monster Energy Yamaha Factory Racing y Tim Gajser del Team HRC, que superaron a Febvre en la segunda vuelta. 

Tonus supera tanto a Herlings como a Cairoli, y Herlings también pasó a Cairoli por el segundo y se veía más fuerte cuando la carrera avanzó a la segunda mitad. 

Tonus había extendido su ventaja a más de tres segundos sobre Herlings, pero luego Herlings comenzó a cerrar terreno en Tonus para el liderato y estaba claro que el holandés quería llevarse la victoria. Cairoli también había presionado más para alejarse de Febvre.

Fue una batalla brillante la que Tonus y Herlings organizaron un espectáculo para la multitud letona, luego barrió el interior de Tonus y luego alrededor del exterior para el liderazgo de la carrera. Herlings ganó la Carrera 1 de Tonus y Cairoli.

Cuando la puerta cayó en la segunda carrera MXGP, Monster Energy Yamaha Factory, Jeremy Seewer de MXGP lideró la segunda carrera MXGP de Tonus y Gajser, pero luego la carrera perdió a otro piloto con Cairoli chocando con fuerza y ​​lastimándose el hombro, no pudo continuar la carrera. , por suerte, no se reportan problemas importantes por el momento y más detalles sobre las condiciones de su lesión se comunicarán en breve. 

Seewer continuó liderando con Tonus y Gajser luchando por el segundo justo detrás y lo suficientemente cerca del líder, los tres piensan en la victoria de la carrera. Gajser logró pasar al segundo lugar y comenzó a empujar a Seewer y buscar un camino en la delantera. Parecía solo una cuestión de tiempo antes de que el piloto de HRC tomara la iniciativa y en la vuelta 12 hizo exactamente eso. Sin embargo, algunos no estaban dispuestos a entregar la victoria de la carrera al dueño de la placa roja.

Febvre superó a Tonus y la oportunidad de ganar un GP por el momento se había ido para el piloto suizo. Gajser, Seewer y Febvre estuvieron todos juntos en la última vuelta de la carrera, Febvre superó a Seewer por el segundo, pero fue Gajser quien ganó la carrera y el conjunto seguido por Febvre y Tonus, todos con 40 puntos. 

Pauls Jonass, el héroe local de Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, experimentó un GP letón, al igual que su compañero de equipo Arminas Jasikonis. Jonass cayó en la carrera 1 y cayó al 28, pero logró terminar en el 17, mientras que Jasikonis tuvo que terminar la carrera antes debido a un problema técnico. 

Tim Gajser : "Estoy muy feliz por hoy. En la primera carrera luché, pero en la segunda encontré un buen ritmo y tuve una buena batalla con Jeremy. Estoy muy feliz por el equipo. Ayer tuve una buena velocidad, pero en la carrera de clasificación tuve un gran accidente y hoy estaba un poco adolorido con algo de dolor en el cuello, pero tengo suficiente para la sexta posición en la primera carrera. En la segunda carrera intenté competir en mi carrera y no sabía que había ganado la general. Esto es todo por lo que trabajamos y estoy feliz por el equipo ".

Romain Febvre : “Hoy estuvo bien, mucho mejor que ayer. Cometí algunos errores con la configuración de la bicicleta ayer. Lo cambiamos mucho por hoy y me sentí mejor. Mi inicio no estaba allí, y luché un poco. Pude haber terminado en cuarto lugar, pero tengo muy mal la bomba de brazo. Tony estaba frente a mí y no pude atraparlo. En la segunda carrera tuve una buena primera vuelta y mantuve mi momento. En medio de la carrera luché en la ola, pero pude atrapar a los muchachos al frente. Tal vez necesitaba dos o tres vueltas extra para atrapar a Tim. Pensé que gané la general, pero estoy feliz, aunque un poco decepcionado. No pasó mucho tiempo después de que volví de mi lesión, así que me siento satisfecho ".

Arnaud Tonus : “Tuve una buena sensación, al principio me pasaron Jeffrey y lo seguí, luego encontré algunas buenas líneas y fue genial liderar. Tenía una buena ventaja, pero Jeffrey me pasó, y consiguió la victoria. Voy a tomar cada carrera para aprender y simplemente mejorar. Tengo que ser feliz Claro, un poco frustrado, al estar tan cerca de la victoria, seguiré trabajando y es genial estar en el podio, disfruto mucho de esto. La forma en que viajaba hoy, es quizás el mejor que he manejado en este tipo de condiciones. Hace años que intento trabajar en mí mismo para competir a este nivel y, si te fijas en los últimos GPs, estoy muy feliz. Mi mecánico me dijo que si podía pasar a Romain, podría ganar el GP, pero la pista era incompleta y traté de mantenerla sobre dos ruedas.

MXGP Race 1 Top Ten : 1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 34: 02.925; 2. Arnaud Tonus (SUI, Yamaha), +0: 01.599; 3. Antonio Cairoli (ITA, KTM), +0: 12.059; 4. Romain Febvre (FRA, Yamaha), +0: 14.205; 5. Jeremy Seewer (SUI, Yamaha), +0: 15.980; 6. Tim Gajser (SLO, Honda), +0: 17.943; 7. Jeremy Van Horebeek (BEL, Honda), +0: 24.661; 8. Gautier Paulin (FRA, Yamaha), +0: 26.842; 9. Max Anstie (GBR, KTM), +0: 27.942; 10. Ivo Monticelli (ITA, KTM), +0: 34.864.

MXGP Race 2 Top Ten : 1. Tim Gajser (SLO, Honda), 35: 56.037; 2. Romain Febvre (FRA, Yamaha), +0: 02.189; 3. Jeremy Seewer (SUI, Yamaha), +0: 02.738; 4. Arnaud Tonus (SUI, Yamaha), +0: 15.871; 5. Jeremy Van Horebeek (BEL, Honda), +0: 22.078; 6. Pauls Jonass (LAT, Husqvarna), +0: 26.723; 7. Arminas Jasikonis (LTU, Husqvarna), +0: 30.127; 8. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), +0: 32.947; 9. Julien Lieber (BEL, Kawasaki), +0: 39.120; 10. Ivo Monticelli (ITA, KTM), +0: 46.611. 

Los 10 principales clasificados de MXGP : 1. Tim Gajser (SLO, HON), 40 puntos; 2. Romain Febvre (FRA, YAM), 40 p .; 3. Arnaud Tonus (SUI, YAM), 40 p .; 4. Jeremy Seewer (SUI, YAM), 36 p .; 5. Jeremy Van Horebeek (BEL, HON), 30 p .; 6. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 25 p .; 7. Gautier Paulin (FRA, YAM), 23 p .; 8. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), 22 p .; 9. Ivo Monticelli (ITA, KTM), 22 p .; 10. Max Anstie (GBR, KTM), 20 p.

MXGP - Clasificación del Campeonato Mundial Top 10 : 1. Tim Gajser (SLO, HON), 391 puntos; 2. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 358 p .; 3. Jeremy Seewer (SUI, YAM), 256 p .; 4. Gautier Paulin (FRA, YAM), 254 p .; 5. Arnaud Tonus (SUI, YAM), 246 p .; 6. Arminas Jasikonis (LTU, HUS), 226 p .; 7. Clement Desalle (BEL, KAW), 208 p .; 8. Jeremy Van Horebeek (BEL, HON), 200 p .; 9. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), 190 p .; 10. Pauls Jonass (LAT, HUS), 186 págs.

MXGP - Clasificación de los fabricantes : 1. Honda, 400 puntos; 2. KTM, 395 p .; 3. Yamaha, 356 p .; 4. Kawasaki, 281 p .; 5. Husqvarna, 265 p .;

En el MX2 de apertura. carrera del día en la que participó, fue el pionero de Red Bull KTM Factory Racing, Jorge Prado, quien dirigió a Thomas Kjer Olsen de Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing y a Monster Energy Kemea Yamaha, el oficial MX2 de Yamaha Ben Watson.

Jago Geerts, del Monster Energy Kemea Yamaha Oficial MX2, que estaba buscando una manera de superar a su compañero de equipo, lo hizo por el tercer lugar y luego de cinco vueltas, la ventaja fue de tres segundos entre Prado y Olsen, y 

Prado mantuvo una ventaja de cuatro segundos en la séptima vuelta, y Mitch Evans, de Honda 114 Motorsports, superó a Jed Beaton de Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing por el noveno puesto en la misma vuelta. Poco después de Hitachi KTM alimentado por Bas Vaessen de Milwaukee, también pasó a Beaton, pero Beaton no estaba dispuesto a rendirse y devolvió al holandés. Finalmente Vaessen pasó por el décimo.

Geerts había superado a Olsen en la vuelta 12 y buscó un camino hacia el segundo lugar, pero Prado ya se había ido, casi ocho segundos por delante de los dos peleando por el segundo. 

En la 17ª etapa, Prado estaba cinco segundos por delante de Geerts, quien había superado a Olsen, luego Watson y Maxime Renaux llenaron los cinco primeros. Mientras que Vaessen se hizo cargo cuando superó a Evans, Tom Vialle y Michele Cervellin para pasar a la sexta posición, Prado ganó su 14ª edición de MX2 en 2019. 

Prado cruzó la línea blanca de la Carrera 2 y tomó el segundo FOX Holeshot del día con Olsen y Vialle en segundo y tercer lugar. Bien en el grupo, estaban Evans en el lugar 19, Henry Jacobi 26, de F&H Kawasaki, y el piloto de BIKE IT Yamaha, Darian Sanayei, en el 28vo.

Gran pilotaje de Mitchell Harrison de BUD Racing Kawasaki cuando se movió al 12º lugar, pero no tan bueno de Evans cuando se estrelló y abandonó el top 20. Después de cinco vueltas, Prado tuvo una ventaja de cinco segundos de Olsen, con Vialle tercero.

Una ventaja masiva después de 11 vueltas y Prado fue tan suave como la seda en primer lugar, mientras que Olsen luchó duro para mantener a Geerts fuera de su rueda trasera, el belga parecía más rápido.

Geerts pasó a Olsen con dos vueltas para el final y Vaessen nuevamente subió al séptimo lugar. Prado finalmente ganó de Geerts y Olsen. 

Jorge Prado : "Es la primera vez que gano aquí, fui cuarto dos veces aquí". Gané la carrera de calificación y dos carreras hoy, así que eso me hace feliz. Otro gran fin de semana va 1-1 y aumenta la brecha en los puntos. Me sentí cómodo y quiero agradecer al equipo, a mi familia y a mi novia. Me está haciendo permanecer en el nivel superior como lo estoy haciendo ahora ".

Jago Geerts : "Muy buen comienzo, pero las tres primeras curvas me estropeé un poco, intenté todo lo que podía hacer para pasar a Thomas y estoy muy feliz con el fin de semana".

Thomas Kjer Olsen : "Finalmente estoy teniendo buenos comienzos y al estar arriba, aprendo mucho. "La velocidad es alta desde el principio y es un rollo no poder quedarme allí, pero lo di todo y quiero agradecer a todos los que están detrás de mí".

MX2 Race 1 Top Ten : 1. Jorge Prado (ESP, KTM), 34: 06.293; 2. Jago Geerts (BEL, Yamaha), +0: 04.953; 3. Thomas Kjer Olsen (DEN, Husqvarna), +0: 09.229; 4. Ben Watson (GBR, Yamaha), +0: 28.798; 5. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +1: 01.552; 6. Bas Vaessen (NED, KTM), +1: 02.074; 7. Tom Vialle (FRA, KTM), +1: 05.903; 8. Michele Cervellin (ITA, Yamaha), +1: 09.602; 9. Mitchell Evans (AUS, Honda), +1: 11.443; 10. Jed Beaton (AUS, Husqvarna), +1: 12.339; 

MX2 Race 2 Top Ten : 1. Jorge Prado (ESP, KTM), 35: 45.289; 2. Jago Geerts (BEL, Yamaha), +0: 16.407; 3. Thomas Kjer Olsen (DEN, Husqvarna), +0: 17.948; 4. Ben Watson (GBR, Yamaha), +0: 34.377; 5. Adam Sterry (GBR, Kawasaki), +0: 51.633; 6. Henry Jacobi (GER, Kawasaki), +0: 55.760; 7. Bas Vaessen (NED, KTM), +1: 00.908; 8. Maxime Renaux (FRA, Yamaha), +1: 03.748; 9. Tom Vialle (FRA, KTM), +1: 04.762; 10. Michele Cervellin (ITA, Yamaha), +1: 06.145; 

MX2 Top Ten general : 1. Jorge Prado (ESP, KTM), 50 puntos; 2. Jago Geerts (BEL, YAM), 44 p .; 3. Thomas Kjer Olsen (DEN, HUS), 40 p .; 4. Ben Watson (GBR, YAM), 36 p .; 5. Bas Vaessen (NED, KTM), 29 p .; 6. Maxime Renaux (FRA, YAM), 29 p .; 7. Tom Vialle (FRA, KTM), 26 p .; 8. Michele Cervellin (ITA, YAM), 24 p .; 9. Adam Sterry (GBR, KAW), 22 p .; 10. Jed Beaton (AUS, HUS), 19 p .; 

Campeonato de MX2 Diez Top : 1. Jorge Prado (ESP, KTM), 397 puntos; 2. Thomas Kjer Olsen (DEN, HUS), 367 p .; 3. Jago Geerts (BEL, YAM), 301 p .; 4. Henry Jacobi (GER, KAW), 251 p .; 5. Ben Watson (GBR, YAM), 246 p .; 6. Tom Vialle (FRA, KTM), 242 p .; 7. Mitchell Evans (AUS, HON), 226 p .; 8. Adam Sterry (GBR, KAW), 191 p .; 9. Davy Pootjes (NED, HUS), 157 p .; 10. Michele Cervellin (ITA, YAM), 156 p .;

MX2 - Clasificación de los fabricantes : 1. KTM, 435 puntos; 2. Husqvarna, 372 p .; 3. Yamaha, 346 p .; 4. Honda, 285 p .; 5. Kawasaki, 283 p .;

Comentarios