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¿Por qué cambiar una fórmula ganadora? este es el mensaje de los organizadores del Rallye de Italia Cerdeña, cuyo recorrido para la octava prueba del wrc de esta semana sigue un formato muy popular en el norte de la isla.
Tiziano Siviero, que ganó los títulos mundiales de 1988 y 1999 junto a su compatriota Miki Biasion, es el hombre que está detrás del itinerario y ha explicado su idea de hacer sólo pequeños cambios en la ruta.
"Decidimos confirmar el itinerario de las tres últimas ediciones porque son homogéneas, fáciles de correr y satisfacen las expectativas de pilotos y equipos", explicó.
Fácil de correr, tal vez, pero lejos de ser fácil de pilotar. Los estrechos y rápidos caminos de tierra bordeados de rocas no dejan margen de error. Las pistas arenosas se convierten en roca y grandes surcos cuando se repiten y las temperaturas del aire por encima de los 30º C hacen la vida difícil a los pilotos, los coches y los neumáticos.
El rallye comienza el jueves por la noche en el corto tramo espectáculo Ittiri Arena, en una antigua pista de motocross donde dos coches a la vez se enfrentan a dos vueltas.
La acción se pone seria el viernes por la mañana con cuatro tramos al noreste del parque de asistencia de Alghero que se repiten por la tarde. Tula (22,25 km), considerada la prueba más difícil del fin de semana, y Castelsardo (14,72 km) tienen cambios menores. Tergu-Osilo (14,14 km) y Monte Baranta (10,99 km) elevan el total de la jornada a 124,20 km.
El sábado es el más largo y duro. Coiluna - Loelle (14,97 km) y Monti di Ala' (28,21 km) son seguidos por Monte Lerno (28,03 km) y su famoso Micky's Jump, donde los coches vuelan a gran altura a medida que la pista se aleja literalmente por debajo de ellos. Los tres se celebran dos veces.
Los dos últimos están divididos por un tramo de enlace de menos de 1800 metros y Siviero no tiene dudas de que los 142,42 kilómetros del sábado son los que se decidirán en el rallye.
"Toda la zona del Monte Lerno, que albergará seis tramos, es un clásico de este rallye y un lugar en el que los mejores han sabido marcar el ritmo, abriendo importantes huecos. Esta va a ser una prueba importante para todos los aspirantes al título", dijo.
El domingo es idéntico al 2018, con un recorrido doble por Cala Flumini (14,06 km) y Sassari-Argentiera (6,89 km), al norte de Alghero. El segundo paso de esta última es el Wolf Power Stage, su último kilómetro a lo largo del mar proporcionando unas vistas impresionantes.
Los 19 tramos cubren 310,52 km en una ruta de 1377,58 km.
©WRC
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