350 estudiantes de Bachillerato realizarán micropasantías

Un convenio mediante el que estudiantes de Educación Media podrán realizar micropasantías junto a científicos será firmado entre el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA). El programa se denomina "Viví la ciencia", y las inscripciones quedarán habilitadas a partir de la segunda quincena de junio.
La firma tendrá lugar el próximo lunes 17 de junio a las 10:00 horas en el Salón de Actos del CODICEN (Libertador 1409, cuarto piso). Las inscripciones para "Viví la ciencia" se habilitarán en breve en el portal Uruguay Educa.

El convenio prevé que 350 estudiantes de quinto y sexto año de Bachillerato del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP - UTU) aprendan junto a ochenta investigadores de todo el país, desarrollando prácticas de disciplinas científicas o tecnológicas que se desarrollarán en distintas instituciones, centros de investigación y/o laboratorios, donde el investigador se desempeña en la actualidad.

Las micropasantías están dirigidas a alumnos de Bachillerato que no sean mayores de 21 años de edad.

La participación en las mismas quedará supeditada a cupos y criterios de selección, no pudiendo el estudiante anotarse a más de tres micropasantías en un mismo período.

Los seleccionados se organizarán en grupos de dos a cinco estudiantes con una concurrencia de dos a cuatro instancias de corta duración, de acuerdo al plan de trabajo planificado por el  investigador.

Cabe recordar que recientemente cerró la convocatoria 2019 a investigadores desarrollada en el marco del Programa “Ciencia Joven”. La iniciativa conjunta entre PEDECIBA y ANEP se realiza desde el año 2018. En esta oportunidad se propiciaron talleres y micropasantías científico-tecnológicas, que posibilitaron que estudiantes de Bachillerato realizaran una experiencia de investigación en conjunto con científicos y estudiantes de PEDECIBA.

Acercarse a la ciencia

Esta experiencia está pensada para que los alumnos menores de edad concurran con un adulto a cargo, preferentemente un docente del área o disciplina relacionada con la pasantía.

La coordinación con los estudiantes se efectuará a través del centro educativo de pertenencia y la ANEP. Las micropasantías se realizarán entre los meses de agosto y setiembre.

El PEDECIBA fue creado en octubre de 1986 a partir de un convenio entre el Poder Ejecutivo Nacional, representado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República, y con la activa participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Posteriormente, la Ley de Presupuesto Nacional de 1995 lo estableció como programa permanente. En el año 2008, el convenio fundacional fue renovado y actualizado.

Comentarios