Se realizó jornada de trabajo interdepartamental de Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales

Se realizó en la Ciudad de Paso de los Toros una jornada de trabajo interdepartamental de Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales (MIPS) con la presencia de los Directores Departamentales del M.G.A.P. Tacuarembó (Ing. Agr. Guillermo Seijo) y Durazno (Dr. José Queirolo), Director de Descentralización e Inversión Pública de la O.P.P. (Sr. Pedro Apezteguía),  Alcalde de Paso de los Toros ( Sr. Juan José Lopez), Intendencia de Durazno (Sr. José Rodriguez), Director Nacional de Gestión Territorial MI.DE.S (Sr. Mauricio Guarinoni), Vice Presidente Directorio del I.N.A.U. (Ps. Social Fernando Rodriguez) y demás actores públicos integrantes de las M.I.P.S. de los departamentos de Durazno y Tacuarembó.
El Director de Descentralización e Inversión Pública de la O.P.P., Sr. Pedro Apezteguía, realizó una detallada presentación general con encare de territorio, desarrollando aspectos tales como seguridad vial, vivienda, residuos, caminaría, ocio-recreación y salud.

La M.I.P.S. de Durazno encaró los puntos críticos que hoy se vislumbran como posibles en este proceso de instalación de la industria, los mismos se agruparon en las dimensiones socio-económicas, ecosistemas, políticos administrativas y espaciales y la M.I.P.S. de Tacuarembó detalló las políticas públicas en marcha y los desafíos a trabajar en ese territorio.

El Director Departamental de Tacuarembó, Ing. Agr. Seijo, valoró el trabajo previo realizado en el departamento y expreso que “la gran concurrencia de instituciones que integran las M.I.P.S. de Durazno y Tacuarembó manifiesta la necesidad de encare territorial, la proactividad, sensibilidad y preocupación por atender las consecuencias, y por sobre todo, las oportunidades que pueden surgir en esta importante inversión”.

El Director Departamental de Durazno, Dr. José Queirolo, detalló el proceso que derivo en esta actividad “fue de recibo la propuesta realizada meses atrás, desde la Dirección a la M.I.P.S. de Durazno, de realizar una instancia interdepartamental Durazno-Tacuarembó vinculada al área de influencia del emprendimiento industrial del sector forestal a ubicarse en Pueblo Centenario, Departamento de Durazno. Proyectándonos desde el concepto básico de gestión como lo es “prepararse hace la diferencia”.

“Recuerdo que, desde hace ya tiempo, el M.G.A.P. con sus Unidades Ejecutoras y la Dirección Departamental, vienen participando y aportando sobre este foco en los distintos ámbitos formales como lo es el Comité Departamental de Emergencia de Durazno y sus espacios Regionales (Florida, Flores y Durazno) en la órbita del Sistema Nacional de Emergencias. También se trabaja en el espacio de la Comisión de las Cuencas del Río Negro y del Río Yi, iniciativa para el Río Negro conjuntamente con los delegados de las Mesas de Desarrollo Rural de Durazno Oeste y Norte y  en las Jornadas de trabajo enmarcadas en el Plan Ambiental Nacional y otros ámbitos organizados desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto relacionados a la Gestión de Riesgo con foco en el emprendimiento industrial y sus colaterales, como por ejemplo el Taller "Caminos que conectan".

Iguales conceptos para las jornadas de trabajo departamental organizadas desde el MVOTMA/DINAMA “Diálogos Locales” con actores de las localidades incluidas por el proyecto ferroviario.

Desde esta Dirección se valora que se esté trabajando con encare de gestión integral de riesgo en territorio de manera interinstitucional y multidisciplinar, con fuerte base en sus componentes correctivos y prospectivos, en proceso de construcción de la Gobernanza del Riesgo y Diagnóstico participativo. Todo lo anterior haciendo foco en las oportunidades multinivel”.

Comentarios