Liceales presentaron obra teatral en homenaje a Canciones para no dormir la siesta

El grupo de teatro del liceo 46 en conjunto con la Orquesta Ensamble del Consejo de Educación Secundaria presentaron una obra infantil en homenaje al colectivo musical Canciones para no dormir la siesta. Esta tuvo lugar en el teatro del liceo y contó con la presencia de los alumnos del jardín 352. 
El teatro de este centro educativo tiene su origen en un proyecto de Artes Escénicas elaborado por el docente de Dibujo Carlos García Aranda. El Consejo de Educación Secundaria otorgó los fondos iniciales para el escenario, construido por el propio García Aranda y Claudio Conde, que cumplía el servicio 222 en la institución. Desde sus orígenes, el teatro del liceo 46 ha sido punto de encuentro de cientos de jóvenes que usan sus instalaciones para compartir diferentes manifestaciones culturales.

El proyecto, en el que actualmente participan unos 300 estudiantes, tiene dos modalidades de trabajo: una en el aula, con las artes escénicas como instrumento pedagógico y otra desde el grupo teatral Los Tragicómicos, integrado por docentes, estudiantes y ex estudiantes del liceo. Con respecto a esta última propuesta, la docente Marinel Rivero, destacó: “No solo actúan, sino que también tienen la parte técnica: dirección, guionista, telonero, luces, audio. Todo eso lo hacen los mismos chiquilines”.

Se están ensayando un total de 12 obras y para este año se realizarán diferentes propuestas de artes escénicas en las clases de inglés, física, historia, literatura, matemáticas y cívica. Asimismo, se llevará a cabo un ciclo de teatro sobre súper héroes, que tendrá como protagonistas a poetas, científicos y mujeres de la ciencia y el arte.

En términos generales, este proyecto tiene como cometidos: formar público teatral (lector de obras escritas y espectadores), brindar espectáculos a la comunidad (barrial, social, educativa) e impulsar la integración cultural de estudiantes y ex estudiantes vinculándolos al centro educativo, entre otros. Con el paso del tiempo, el proyecto ha ido creciendo y se han logrado con éxito los objetivos. Prueba de ello son las palabras de la joven Pilar Alaníz, ex estudiante del liceo, que continúa vinculada con la institución a través del grupo Los Tragicómicos: “Descubrí el teatro acá y es hoy en día a lo que me dedico, entonces se puede decir que acá yo me descubrí”.

Comentarios