Uruguay es el primer país americano que suscribe un convenio de facilitación aduanera con China

El acuerdo firmado entre Uruguay y China, que reduce los procesos de verificación de documentos e inspecciones de los bienes comercializados entre ambos países, fue suscripto por el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y el director de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng, en el marco de la visita oficial que el canciller uruguayo realiza al país asiático.


El texto permite que la Dirección Nacional de Aduanas de nuestro país y la Administración General de Aduanas de China (GACC, por su sigla en inglés) reconozcan los programas respectivos de Operador Económico Autorizado, lo que facilitará la verificación de documentos de forma más ágil. Además, ambos países priorizarán las inspecciones de cargas de los bienes comercializados, y mejorarán el intercambio de información aduanera.

Este acuerdo contribuye a la facilitación del comercio y a la competitividad de las exportaciones nacionales, en tanto Uruguay es el primer país del continente americano en suscribir un instrumento de esta naturaleza con China, indica la web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La audiencia entre Nin Novoa y Yuefeng es el tercer encuentro de ambas autoridades en el último semestre. Este diálogo profundizó el acceso de la producción nacional al mercado chino. Durante esta reunión también se repasó la agenda bilateral de cooperación en materia aduanera, incluyendo los procesos en curso para lograr nuevas habilitaciones sanitarias y fitosanitarias de nuestras exportaciones al país asiático.

Comentarios