Se aprobó la Planificación Municipal 2019 y el acceso a recursos

La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó los Planes Operativos Anuales de los Municipios y los accesos del literal C del Fondo de Incentivo para la Gestión Municipal (FIGM).

La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó los Planes Operativos Anuales de los Municipios y los accesos del literal C del Fondo de Incentivo para la Gestión Municipal (FIGM), el cual está condicionada a la verificación de cumplimiento de metas que fueron incorporadas en los Compromisos de Gestión del año 2018, que se suscribieron entre cada Municipio y las Intendencias.

La Secretaría Técnica del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios (FIGM), del Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización de OPP, presentó el jueves 2 de mayo el Informe de Planificación Municipal 2019 y el Reporte de Compromisos de Gestión 2018 en la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD).

El informe fue elaborado a los efectos que la CSD cuente con la información para expedirse en relación a la aprobación del literal C del FIGM. En relación a este tema, se tomó la decisión de dar la aprobación a 83 Municipios; a otros 14 se aprobó darles un acceso parcial al literal C, proporcional a las metas cumplidas; mientras que a los restantes Municipios se esperará una ampliación de sus reportes para tomar una definición.

A su vez, la CSD se expidió en relación a la aprobación de los Planes Operativos Anuales (POA) 2019, en el entendido del conjunto de programas y proyectos que los Concejos Municipales aprobaron llevar adelante en el presente año, con la condición de que los mismo contemplen al menos los montos aprobados FIGM 2019. Sobre este tema, se aprobaron 80 de los POA presentados; otros 29 se les solicitó un ajuste ya que sus recursos planificados son inferiores al FIGM 2019; y otros tres Municipios que aún no lo han presentado se definió esperar y luego presentar la información en la CSD.

Durante la presentación, el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, destacó los procesos de planificación que se vienen llevando adelante en los últimos años: “Esto forma parte de un gran esfuerzo que llevan adelante los Municipios, las Intendencias y la OPP para generar las instancias necesarias que permitan mejorar la planificación y los acuerdos que luego dan una mejor ejecución”.

El Informe de Planificación Municipal 2019 y el Reporte de Compromisos de Gestión 2018 incluye un análisis descriptivo global de los POA 2019 presentados a febrero del presente año. En anexo se incorpora la síntesis de los POAs de cada Municipio, considerando el listado de objetivos generales y específicos y los recursos asignados.

El capítulo 3 contiene una síntesis de los Reportes de Cumplimiento de Compromisos de Gestión 2018 que las Intendencias elevaron en febrero 2019, donde se explicita en qué medida las metas incorporadas en dichos compromisos han sido cumplidas, tanto por parte de la Intendencia como por el Municipio.

En el capítulo 4 y anexo se incorpora una síntesis de los aspectos relevantes de los dictámenes del Tribunal de Cuentas de la República en relación a las rendiciones de cuentas, y balances de ejecución presupuestales del año 2017 que hacen referencias a los Municipios.

En 2019, el FIGM tiene proyectado realizar transferencias a los 112 Municipios del país por una cifra total superior a los $ 1300 millones.

Comentarios