Pando y Libertad avanzan en la concreción de los Fondos de Iniciativas Locales

Los Fondos de Iniciativas Locales tienen como objetivo fortalecer a los Municipios para incentivar la participación de la comunidad en las iniciativas impulsadas en su territorio. 


Votación de propuestas en el Municipio de Pando 


El Municipio de Pando tuvo una alta convocatoria cuando se realizó el lanzamiento de las propuestas para el FIL: se presentaron 13 iniciativas, de las cuales 8 fueron las seleccionadas por el tribunal. El monto total del FIL en Pando es de 2.400.000 pesos uruguayos, de los cuales 75% son aportados por Uruguay Integra - OPP y el 25% por el Municipio.  

De acuerdo al reglamento 2 de ellas, correspondientes a la primera línea de financiamiento: Integración intergeneracional van a ser financiadas directamente con 600.000 pesos cada una.   En cuanto a las 6 propuestas restantes, correspondientes a las líneas Integración específica de grupos prioritarios, Integración intercultural e  Integración deportiva, el Concejo Municipal propuso realizar una votación abierta para elegir hasta 3 de las 6 propuestas las propuestas presentadas, que serán beneficiarias del FIL. 

Las 6 propuestas que se podrán elegir en el Municipio de Pando son mejoras de Espacio Comunitario, Club Social y Deportivo San Isidro, Todos por la placita unión Cooperativa La Semilla; Plaza 5; Integrarte; Espacio lúdico intergeneracional Club de Abuelos Unidos de Pando; y Abuk Cultura Wanderers.

El próximo sábado 4 de mayo, de 10 a 17 hs. se podrá concurrir a votar en el horario de 10 a 17 hs. en la sede del Municipio de Pando, Av. Gral. José G. Artigas 1100. Podrán votar los mayores de 18 años, con credencial cívica, serie CMA. Quienes concurran podrán elegir hasta tres de las propuestas presentadas, marcando las opciones en una papeleta   

El Concejo Municipal habilitó un espacio en la cuenta de Facebook del Municipio de Pando, donde se puede acceder a 6 videos, correspondientes a cada una de las propuestas, que amplían la información de lo que se pretende realizar en cada lugar. 

Firma de Convenios en Libertad 


El Municipio de Libertad presentó al FIL 5 proyectos, los cuales todos fueron aprobados por el tribunal. El próximo 7 de mayo, a las 18:30 hs se firmarán los 5 convenios con presencia de Intendente de San José, José Luis Falero Bértola. 

Los proyectos presentados fueron: 


Club Atlético Juventud Unida: instalación de un container que oficiará de depósito de las infraestructuras necesarias para armar los puestos de la Feria de Libertad; así como probadores que harán más atractiva la concurrencia de los vecinos a la misma. Este proyecto tiene como objetivo “Mejorar las condiciones en las que los feriantes trabajan y los vecinos compran.”

Comisión Fomento de Balneario Kiyu: Bituminizar la calle Luz Marina del Balneario Kiyu, con una extensión de 300 metros de bitumen sellado. Incluye cuatro puentes de madera sobre las banquinas de las calles perpendiculares, que cruzan  la peatonal, iluminación, cartelería y cebras en los cruces.  Este proyecto tiene como objetivo facilitar el tránsito peatonal de una calle en zona comercial, muy transitada por vehículos y con alto riesgo de accidentes en temporada alta por carecer de veredas. 

Casa de la Cultura de Libertad: La iniciativa consiste en la preservación de un espacio verde por donde corre una cañada, así como la unión de dos barrios a través de la construcción e un puente peatonal en un espacio público que ha sido utilizado desde hace muchos años como lugar de paso. Tal construcción permitirá conservar y mantener el espacio verde, respetando el curso natural de agua y, de esta manera evitar la erosión y su destrucción. 

Rotary Club Libertad: Construcción de un espacio de identificación de la ciudad en el acceso este, con un ícono en forma de muro con letras con el nombre de la ciudad en blanco. Iluminación con varias lámparas y estacionamiento vehicular.

Asociados de Jubilados y Pensionistas (A.JU.PEN) Libertad: Actividades sociales para  adultos mayores que impulsen el conocimiento, la alegría, el estímulo, la creatividad y la preparación para la participación en encuentros locales y nacionales. Implementar talleres de coro, danza folclórica tradicional, danza contemporánea, teatro y fononimia, educación física. Estas actividades contribuirán a fortalecer la salud física y mental de sus participantes. 

Los FIL, impulsados desde el programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP, están dirigidos a iniciativas de pequeño porte que sean de interés para toda la comunidad. 

Son ocho los Municipios que participan en esta primera instancia de los Fondos de Iniciativas Locales (FIL): Colonia Nicolich, Toledo, Pando, Las Piedras y Ciudad de la Costa, Libertad, Pan de Azúcar, y Paso de los Toros. En todos los casos se realizaron encuentros informativos y talleres para trabajar en las propuestas presentadas. Los municipios actualmente se encuentran algunos en la etapa de selección de sus propuestas y otros ya firmando los convenios con las propuestas . 

Comentarios