Estudiantes del Liceo de Ismael Cortinas visitaron el Municipio de La Paloma para intercambiar experiencias sobre proyectos medioambientales

Unos 30 estudiantes que trabajan en el proyecto Municipio Verde de Ismael Cortinas, visitaron el Municipio de la Paloma para intercambiar experiencias sobre sus proyectos medioambientales.

“La Paloma Limpia” y “Municipio Verde” son proyectos que se enmarcan y son implementados en el marco de la línea de trabajo "Gobiernos Locales: Desarrollo Sostenible y Equidad" que implementa el Congreso de Intendentes, en conjunto con Uruguay Integra / OPP, y financiados por Unión Europea.  

El Municipio de Ismael Cortinas (Flores) y el de La Paloma (Rocha) comparten la  preocupación por el cuidado del medio ambiente, la correcta gestión de los residuos y tener implementado en este momento proyectos en su comunidad en relación a estos temas.

Los estudiantes del liceo Mercedes Giavi de Adami de Ismael Cortinas, viajaron acompañados por la Alcaldesa Luz de Marí­a Echande y fueron recibidos por el Alcalde de La Paloma José Luis Olivera y referentes de los proyectos “La Paloma Limpia” y “Abono de Mar”.

El motivo por el cual eligieron el destino es porque el Municipio de La Paloma, desde hace un buen tiempo, viene realizando diferentes experiencias para mejorar la gestión de todos los residuos que se generan en la zona. Desde el año pasado se comenzó a trabajar en el proyecto “La Paloma Limpia”, con el cual se da un buen cauce a los residuos sólidos y orgánicos generados en los hogares del Municipio, que se separan y reciclan en una planta exclusiva del proyecto.  

Con el proyecto “Abono de Mar” se procesan otro tipo de residuos generados en la zona de La Paloma, como son restos de poda, aserraderos y, lo más curioso, deshechos que se generan en la pesca.

En el caso del Municipio de Ismael Cortinas los adolescentes de 2do y 3er año del liceo trabajan en “Municipio Verde”. A través de este proyecto se ha logrado en el Municipio la instalación de canastos para la correcta recolección de residuos, islas para su clasificación, se han realizado talleres de educación ambiental, una huerta comunitaria entre la escuela y el liceo, entre otras actividades.

El objetivo de este encuentro era generar un primer acercamiento entre ambos proyectos para intercambiar experiencias y aprender unos de otros. Los estudiantes visitaron las plantas de reciclaje de La Paloma Limpia, Abono de Mar, y aprovecharon la visita para conocer el Pueblo de Pescadores en la Laguna de Rocha, el Faro y la playa.

Esta instancia fue un primer acercamiento entre ambas experiencias, para conocer una iniciativa diferente a la propia, pero con un mismo objetivo y una problemática similar.  Se espera que a futuro se generen otras instancias, posiblemente La Paloma apoye alguna otra actividad a futuro en Ismael Cortinas.

Comentarios