La Comedia Nacional presenta Absurda gente Absurda en el Teatro Solís

La Comedia Nacional presenta una de las grandes comedias del autor inglés Alan Ayckbourn.
La obra muestra la realidad de tres matrimonios durante las Navidades. Los encuentros van cobrando intensidad entre copas y charlas, cuando las copas ya fueron demasiadas y las tensiones son más intensas estos encuentros se tornan agonizantemente divertidos.

Desde el 1 de Junio hasta el 28 de Julio.

Sobre el autor: Alan Ayckbourn (Londres, 1939)


Inició su carrera como actor para luego asumir roles de autor y director. Su mentor fue Stephen Joseph, fundador del Stephen Joseph Theatre en Scarborough, teatro en el que se presentaron casi todas sus obras y del cual fue director artístico hasta su retiro en 2009. Muchas de sus obras también han sido producidas en el West End y el National Theatre de Londres. Sus obras son en su mayoría farsas y comedias, y retratan los conflictos maritales y de clase, evidenciando los miedos y debilidades de la clase media baja inglesa. A sus 80 años acumula más de cincuenta galardones entre la escena británica y neoyorkina (incluyendo siete veces el London Evening Standard Awards y nominaciones para el Tony de Broadway). Ayckbourn ha sido traducido a 35 idiomas. En 1997 la Reina Isabel de Inglaterra lo nombró caballero de la corte.

Sobre el director: Jorge Denevi (Montevideo, 1944)


Este año cumple exactamente- con el estreno de Absurda gente absurda- sesenta años de teatro y televisión. Alumno de Roberto Fontana e Inx Bayerthal, dirigió no menos de ciento cincuenta espectáculos, entre ellos Viaje de una largo día hacia la noche de Eugene O´Neil, Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez, Caricias de Sergi Belbel, Regreso al hogar de Pinter, Volvió una noche de Eduardo Rovner, seis de Neil Simon entre ellas Extraña Pareja y El Prisionero de la Segunda Avenida y once de su autor favorito Alan Ayckbourn cuya obra de seis horas de duración, Las Conquistas de Norman puso en escena en el Teatro El Galpón.

Ha escrito, adaptado y traducido varias obras teatrales. En Televisión trabajó en todos los canales uruguayos especialmente en el 12 donde fue director y productor de Telecataplum y Plop!. Tiene siete premios Florencio y dos Iris.

Reseña

Dirigir Absurda gente absurda

Hay un desafío muy grande en actuar y dirigir personajes de la llamada "comedia inglesa". En realidad hay una diferencia notoria entre la "comedia inglesa" y una comedia escrita por un inglés. Son cosas diferentes. La primera denominación se podría ajustar debidamente a autores como Noel Coward u Oscar Wilde, para mencionar a dos de los más grandes. Otros como Ayckbourn o Mike Leigh se refieren a las peripecias, personajes y situaciones de la clase media o baja, con comportamientos en nada diferentes de los que nosotros conocemos en nuestro país. Los actores uruguayos se adaptan perfectamente a esos comportamientos. Sin embargo, se encuentra en dificultades de adaptación -a veces insuperables- cuando deben retratar a un personaje educado en Oxford.

Ayckbourn se asombraba en ocasión del estreno de Las conquistas de Norman dirigida hace unos años por mi en el Teatro El Galpón, que los espectadores uruguayos reaccionaran de la misma manera que en su país en relación con sus personajes. Es que son iguales. Aquí y en todo el mundo.

Por algo a sus 80 años, cumplidos el 12 de abril pasado, en su país es un autor reverenciado y con un lugar de privilegio entre los más grandes.

Jorge Denevi

Ficha técnica

ELENCO:


Stefanie Neukirch Leandro Ibero Núñez Juan Antonio Saraví Andrea Davidovics Roxana Blanco Fernando Dianesi

ESCENOGRAFÍA: Laura Leifert y Sebastián Marrero

ILUMINACIÓN: Eduardo Guerrero VESTUARIO: Nelson Mancebo PELUQUERÍA: Heber Vera Música: Alfredo Leirós

TRASPUNTES: Cristina Techera

ENCARGADO DE MONTAJE: Gerardo Egea

ENCARGADA DE VESTUARIO: Mariela Villasante ENCARGADA DE UTILERÍA: Claudia Tancredi

Precios para este espectáculo

Precio único de las entradas $ 190, domingos mayores de 60 años gratis.
Entradas a la venta en Tickantel y en boletería del Teatro Solís.

Comentarios