Intendencia de Río Negro plantea sacar los perros sueltos de la calle

La directora de Higiene y Bromatología de la Intendencia Río Negro Sylvia Ibarguren, indico que “…estamos trabajando hace tiempo en Tenencia Responsable, Castraciones, educación ciudadana, ampliación y mejoramiento de los caniles junto a la protectora de Animales y la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA)…”
Y además explicó una nueva dinámica de trabajo que se comienza a ejecutarse desde el área respectiva. Se trata de sacar los perros sueltos de la calle, donde causan problemas a los vecinos y cuando se hayan efectuado las denuncias ya sea por, mordeduras, dificultades o accidentes que produjeran tanto a peatones como en la  calzada, afectaciones en la salud, contaminación ambiental y destrozos en bienes públicos y/o privados.

Se trabaja en alcanzar una solución, derivando esos animales a la Protectora, donde se procede a identificarlos, (realizándoles el “chipeado”) y castrarlos. En caso de que sea reclamado por su dueño, se le entregará el animal con el chip y castrado sin costo, pero quedando con la denuncia sembrado un antecedente. En caso de reincidencia se aplicarán sanciones.

“Hay que entender que los animales no pueden quedar sueltos en la vía pública, se han producido accidentes de tránsito por ello y otras incómodas situaciones”.. “…que queremos ayudar a evitarlas…”

“Quienes un día- tal vez- no encuentren sus mascota y ante la posibilidad que se plantea, pueden presentarse ante las oficinas del área de medio Ambiente y preguntar”.

Además explicó también, Pablo Franco, que se trata de alentar una adopción responsable de animales. “Quienes tengan ganas de tener una mascota pueden adoptar de la Protectora…una forma-gratuita- de conseguirlo con responsabilidad”. Esto permite a animales que están curados, controlados y castrados, que no pasen definitivamente en el lugar. Desde la Dirección General de Medio Ambiente “…estamos concurriendo una par de veces a la semana y desparasitamos y asistimos en el lugar…”. Esa adopción responsable por la que pueden optar los vecinos se hace con perros ya identificados, cosa que se realiza también en Nuevo Berlín y Young, por ejemplo.

Comentarios