Drama sobre Mirjana y los que la rodean en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís

La Comedia Nacional presenta esta obra que se centra en el mundo interior y cotidiano de su protagonista, Mirjana, que tras la visita de su madre comenzará a revisar las circunstancias que atraviesan su vida en un mosaico de escenas y personajes. 

Sobre el autor: Ivor Martinic (Split, Croacia, 1984)


Es Licenciado en Dramaturgia por la Academia de Arte Dramático de Zagreb. Debutó en 2009 con el texto Aquí dice el título del drama sobre Ante que se escenificó en Croacia, Bélgica y Gran Bretaña. En 2011 en el Teatro Juvenil de Zagreb se estrenó su obra Mi hijo sólo camina un poco más lento, dirigida por el polaco Janusz Kica, una de las obras más premiadas en la historia del teatro croata. En 2016 la obra se escenificó en Uruguay con gran respuesta del público local. Sus textos han sido traducidos a varios idiomas y ha recibido varios premios como autor. En 2016, formó parte del Festival Internacional de Juegos Pen World Voices del Martin E. Segal Theatre Center de Nueva York como uno de los ocho dramáticos más respetados del mundo.

Sobre el director: Diego Arbelo (Montevideo, 1983)


Inicia su formación teatral en 1999 en la Escuela de Teatro Uno con Alberto Restucia. Posteriormente cursa la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu de la que egresa en 2005. Realiza talleres de perfeccionamiento actoral con Jeremy James, Maurice Durozier, Jean Jacques Lemêtre, Thomas Leabhart, Ricardo Bartís, Augusto Fernández, y David Hammond entre otros. Ingresa por concurso al elenco estable de la Comedia Nacional en 2008, y a la fecha ha participado en más de 20 espectáculos. Ha dirigido entre otras obras: Music-Hall de Jean-Luc Lagarce, La templanza - musical Amargo de Angie Oña, Música de fiambrería de Lucía Trentini, Apenas el fin del mundo de Jean Luc Lagarce y No ver, no oír, no hablar de Stefanie Neukirch. En 2016 dirigió al elenco de la Comedia Nacional en la obra de su autoría, Mar de fondo. Fue distinguido con el Premio Molière de la Embajada de Francia y el Premio Morosoli en la categoría Artes Escénicas.

Reseña

Desde el 8 de Junio hasta el 18 de agosto.


Conoceremos a esta mujer en vínculo con los seres que la rodean y de alguna forma la determinan. La vemos como madre, hija, secretaria, amante, novia, ex esposa y amiga. Es un drama doméstico, donde la esencia de esta mujer es revelada, y ella frente al mundo que la rodea deberá decidir sobre el camino que la vida le invita a tomar.


"Admiro el misterio, no la exhibición. Admiro a quienes llevan las heridas en silencio."

Rodrigo García

El drama de Mirjana es el drama del desencanto por la vida, generado a través de un sistema de vínculos asfixiantes que pone en jaque toda posibilidad de conexión empática con el entorno inmediato.

La historia que se cuenta aquí, nos muestra a Mirjana en su rol de madre, hija, secretaria, amante, novia, ex esposa y amiga. Roles teñidos por la frustración de no saber cómo lidiar con los que más amamos y también con los otros, los que detestamos pero que de vez en cuando se vuelven espejo, se vuelven maestros y nos enseñan algo.

Es un drama doméstico y me gusta que así sea porque es en el universo doméstico en donde se juegan las verdades esenciales y en donde tal vez una taza de café y un cigarro sean un refugio, una razón para existir.

Quizás el drama de Mirjana no es más que un momento perturbador de la mente, el estadio previo a la recomposición, un posible renacer.

Diego Arbelo

Ficha técnica

Elenco:

Jimena Pérez, Claudia Rossi Gabriel Hermano Florencia Zabaleta Pablo Varrailhón Lucía Sommer Fernando Vannet Natalia Sogbe (actriz invitada)

ESCENOGRAFÍA: Gustavo Petkoff

ILUMINACIÓN: Ivana Domínguez VESTUARIO: Mavy Amigo MÚSICA COMPUESTA Y MAESTRA PREPARADORA: Rossana Tadei PELUQUERÍA: Heber Vera

TRASPUNTES: Daniel Pérez y Diego Aguirregaray

ENCARGADO DE MONTAJE: Gerardo Egea

ENCARGADA DE VESTUARIO: Mariela Villasante ENCARGADA DE UTILERÍA: Claudia Tancredi

Precios para este espectáculo

Precio único de las entradas $ 190, domingos mayores de 60 años gratis.
Entradas a la venta en Tickantel y en boletería del Teatro Solís.
Retiro de entradas: Abitab, Antel, Redpagos, Solís, Tienda Inglesa, Tiendas Antel

Comentarios