José Luis Fábrega es el nuevo alcalde de Ciudad de Panamá

El candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) a la Alcaldía de Ciudad de Panamá, José Luis Fábrega, se alzó como vencedor en los comicios municipales celebrados en la capital del país centroamericano celebrados el 5 de mayo con el 42,55 % de los votos tras el escrutinio del 96,18 % de las mesas electorales.

Fábrega sucede en el cargo a José Isabel Blandón, que se presentó a las elecciones presidenciales del país -que se celebraron al mismo tiempo que las municipales- y fue el cuarto candidato más votado (10,53 % de las papeletas con el 94,73 % de las mesas escrutadas).

En ese sentido, el ganador de los comicios presidenciales fue el candidato del PRD, Laurentino Cortizo.

José Luis Fábrega

Apodado ‘Tanque de Gas’ (mote que ha utilizado durante la campaña), tiene 56 años, es ingeniero civil por la Universidad de Santa María La Antigua de Panamá e ingeniero mecánico por la Universidad Católica de América (Washington). Ha sido diputado de la Asamblea Nacional Panameña durante 15 años (1999-2014) y se presentó a las elecciones municipales de 2014, comicios en los que quedó en segunda posición al recibir algo menos de 5.000 votos que el ganador y su predecesor en el cargo, José Isabel Blandón.

Fábrega ganó las primarias del PRD para ser el candidato de la formación en las elecciones a la Alcaldía de Ciudad de Panamá en septiembre del año pasado, unas votaciones en las que logró el 50,14 % de los apoyos y en las que se impuso a los otros tres candidatos: Quibian Panay, Iván Picota y Abel Artigas.

Judy Meana, vicealcaldesa

El nuevo regidor de Ciudad de Panamá contará como vicealcaldesa con Judy Meana (1974), reportera y presentadora de noticias que ha sido directora de información de estamentos de seguridad del Estado panameño y portavoz presidencial. Entre sus galardones, figura el Premio Victoria de la Universidad Santa María La Antigua como mejor presentadora de Noticias (1994) y el premio Nacional de Periodismo que otorga el Colegio Nacional de Periodistas (1999). Cursó estudios de producción de telediarios y documentales del Instituto Oficial de Radio y Televisión Española en Madrid (2000) y se ha formado en relaciones públicas y manejo de comunicación en tiempo de crisis en Florida y Washington, según detalla en su página web personal.

‘Plan ciudad’

La propuesta de la nueva Alcaldía para los próximo cinco años pasa por mejorar la conciliación familiar femenina con el trabajo o los estudios, mejorar la distribución del agua potable en la ciudad, entre otros aspectos.

Laurentino ‘Nito’ Cortizo y el PRD

El nuevo presidente de Panamá, Laurentino ‘Nito’ Cortizo, de la misma formación política que Fábrega, es un empresario en compañías de construcción y ganadería de 66 años que ingresó en política como diputado en 1994, ha sido dos veces congresista y presidió brevemente la Asamblea Nacional a inicios del siglo. Fue Ministro de Desarrollo Agropecuario durante la presidencia de Martín Torrijos y es recordado por el electorado, en parte, porque renunció a su cargo durante la negociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos en 2006.

Desde 2004 milita en el PRD, formación que se define como socialdemócrata y considerada como la mayor fuerza política del país, pese a que no ostentaba la Presidencia desde hace 10 años.

Cortizo ha prometido mejorar los servicios estatales, como el acceso al agua y la salud, promover un Estado de derecho y “buen gobierno” con el que mejorar la transparencia, combatir la pobreza y la desigualdad y generar una economía competitiva con mayor creación de empleo. 
©ANCI

Comentarios