Inauguraron la Escuelita Municipal de Ciclismo de Maldonado

IVA cero en hotelería para los uruguayos

La tradicional Semana de Turismo arrojó resultados positivos en cuanto al movimiento de visitantes y los niveles de ocupación alcanzaron el 100% en las termas, y a partir del miércoles, de más del 85% en Colonia, Canelones y el Este del país. A su vez, el Ministerio de Turismo (MINTUR) anunció que desde el 22 de abril rige IVA cero en hotelería para el turista uruguayo.


De acuerdo a información primaria relevada a través de los operadores nucleados en la Cámara Uruguaya de Turismo ha sido “una buena Semana de Turismo, similar a la del año pasado”, sostuvo el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff. El nivel de ocupación en el corredor termal alcanzó el 100%, mientras que desde el miércoles le siguieron los destinos Colonia, Canelones y el Este del país con más del 85%.

“El turismo se sustenta en dos premisas: el tiempo libre y la capacidad de ahorro. El Uruguay ha recuperado la capacidad de ahorro y eso se traduce en los números”, añadió.

Por su parte, el director Nacional del Mintur, Carlos Fagetti, explicó que es “una semana esencialmente de turismo interno, aunque también nos visitaron extranjeros”.

En cuanto al turismo interno desde el 22 de abril y hasta el 15 de noviembre entró en vigencia el beneficio de IVA cero en hotelería para los uruguayos, otra medida para dinamizar el sector.

En tanto, se está analizando cómo favorecer la visita de turistas no residentes dada la situación socieconómica que atraviesan los países de la región. En tal sentido, Fagetti adelantó a los medios de comunicación que se evalúa la posibilidad de extender los beneficios de descuento del IVA en servicios turísticos que están vigentes hasta el 30 de abril hasta el momento. El “Ministerio de Economía y Finanzas es el que tiene la última palabra en el asunto por la renuncia fiscal que significa para el país”, apuntó.

A su vez ambos jerarcas destacaron el rol de los municipios y gobiernos departamentales que “han generado nuevas ofertas turísticas, sumado a la mayor autonomía de movimiento de los ciudadanos, hace que los uruguayos se trasladen con mayor facilidad si lo comparamos con hace 10 años atrás”.

“Uruguay es mucho más que sol y playa, y es un hecho que se disfruta todo el año; y éso se debe al trabajo coordinado entre todos los actores -públicos y privados- que hace que los destinos ofrezcan actividades para todos los visitantes a lo largo y ancho del país”, aseguró Fagetti. Si bien es una semana de descanso para muchos, para otros es de intenso trabajo. Añadió en este año “emitimos videos regionales con las principales actividades que recibimos por departamento, en la que se demuestra la diversidad de propuestas". 
©Mintur

Comentarios