Organizadores de la Fiesta de la Patria Gaucha esperan superar los 50.000 visitantes uruguayos y extranjeros.

La Fiesta de la Patria Gaucha, cuya 33.ª edición se desarrollará del 12 al 17 de marzo en Tacuarembó, constituye una festividad con un objetivo cultural de rescate de las tradiciones campesinas de Uruguay, pero también con un fin turístico, resaltó la ministra del área, Liliam Kechichian. Alrededor de 50.000 personas en promedio participan cada año de esta variada actividad, tanto de Uruguay como de países vecinos.


La 33.ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, que se desarrollará entre el 12 y el 17 de marzo en la ciudad de Tacuarembó, “tiene un claro objetivo cultural, de rescate de lo criollo, de lo nuestro como nación, pero también es turística”, dijo este jueves 14 la ministra Kechichian en la sede de la cartera de Turismo.

Kechichian participó del acto de lanzamiento de la festividad acompañada de la titular de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, del intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, y del presidente de la comisión organizadora, Hugo Pereda.

En ese marco, expresó que la fiesta cuenta con el respaldo de ambos ministerios e integra un calendario de más de 250 festividades que se desarrollan todos los años en Uruguay. Además, destacó que recibe, en promedio, a 50.000 visitantes del norte y otros puntos del Uruguay, pero también de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile.

Posteriormente, elogió la promoción de la fiesta, en la que participa la intendencia departamental en localidades del estado brasileño meridional Río Grande del Sur. También señaló que durante el transcurso de la Patria Gaucha los hoteles de los vecinos departamentos de Artigas y Rivera ofrecerán a sus huéspedes un 30 % de descuento en la tarifa.

Los organizadores explicaron que uno de los principales atractivos es el certamen de las sociedades tradicionalistas, que compiten por el gran premio de la Patria Gaucha, en el que recrean los fogones de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Un concurso de comidas, la presentación de libros vinculados al tradicionalismo, un concurso de guasqueros (cuero), de habilidad con el lazo y perros cimarrones integran el programa.

Esto se complementa con 72 montas en pelo y basto de jinetes, el tradicional desfile gaucho por las calles de la ciudad y una nutrida grilla de artistas, que incluye al cantautor argentino Abel Pintos, los uruguayos Lucas Sugo, y Carlos Malo y La Polkería, así como el payador Juan Carlos López, además de varios grupos de ballet folclórico.
©Presidencia.

Comentarios