10 ciudades fueron elegidas como "Ciudad del Aprendizaje 2019". - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

lunes, 18 de febrero de 2019

10 ciudades fueron elegidas como "Ciudad del Aprendizaje 2019".

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) se complace en anunciar que los ganadores del Galardón de la UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje 2019 son: Asuán (Egipto), Chengdu (China), Heraklion (Grecia), Ibadán (Nigeria), Medellín (Colombia), Melitopol (Ucrania), Petaling Jaya (Malasia), Santiago (México), Seodaemun-gu (República de Corea) y Sønderborg (Dinamarca). Según el jurado del Galardón para la Ciudad del Aprendizaje, estas ciudades han demostrado un progreso y un compromiso ejemplares en la promoción de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida a nivel local.



Una visión general de las prácticas inspiradoras


A pesar de sus diferentes puntos de partida y de los diversos contextos económicos, políticos, sociales y ambientales, todos los ganadores del Galardón de la UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje 2019 han puesto en marcha políticas y programas innovadores y específicos que brindan oportunidades productivas para que sus comunidades se beneficien de la educación y del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La ciudad egipcia de Asuán, por ejemplo, ha desarrollado una estrategia que integra una serie de proyectos, entre los que se incluyen programas de jardinería y conservación del agua en las escuelas, así como diversas oportunidades de formación empresarial para todos los grupos de la sociedad. En Chengdu, China, se están dando varios ejemplos de buenas prácticas en materia de aprendizaje a lo largo de toda la vida: por ejemplo, se ha establecido un programa innovador que combina el aprendizaje con paseos por la ciudad, en el que cada ruta se centra en un ámbito temático diferente, como las peculiaridades de la región, las culturas tradicionales y la industria moderna, y que demuestra que se puede hacer un uso inteligente de los recursos tanto públicos como de tipo no público.

Con su programa Fit for All (Todos en forma), la ciudad griega de Heraklion ha encontrado una manera innovadora y divertida de estrechar lazos entre sus ciudadanos y los refugiados que residen en la ciudad mediante la promoción de la equidad y la inclusión a través de actividades deportivas y educativas basadas en temas como la cultura y la tradición local. La ciudad también ha desarrollado enfoques efectivos de seguimiento y evaluación. Mientras tanto, en Ibadán, Nigeria, se ha celebrado recientemente un festival de aprendizaje que ha ofrecido actividades y talleres interactivos y variados para los distintos grupos destinatarios, reforzando así el concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida en la comunidad. La ciudad también ha elaborado objetivos concretos como parte de su plan de ciudad del aprendizaje y ha emprendido fuertes iniciativas para involucrar a grupos locales importantes, como las minorías étnicas de las zonas rurales.

Medellín, en Colombia, se encarga de coordinar una serie de programas innovadores, entre ellos uno que ha ayudado a reintegrar de forma satisfactoria a más de 4650 niños y niñas que han abandonado la escuela, interactuando con ellos de manera individualizada. El proyecto de seguimiento y evaluación How Are We Doing? (Cómo vamos) es otro componente importante de la iniciativa de la ciudad del aprendizaje de Medellín. En Ucrania, Melitopol ha hecho grandes progresos para convertirse en una ciudad del aprendizaje, y ha dedicado un esfuerzo considerable al reciclaje profesional de las personas desplazadas internamente que antes trabajaban en la industria minera. 

Petaling Jaya, en Malasia, ha dado grandes pasos para mejorar el acceso a los espacios públicos de aprendizaje, al ofrecer servicios gratuitos de autobús en cuatro rutas de la ciudad, que también sirven como difusores de información gracias a sus pantallas instaladas a bordo. La ciudad también está haciendo buen uso de los recursos proporcionados por los asociados. En la ciudad mexicana de Santiago, los ciudadanos tienen acceso a una gran variedad de clases gratuitas, entre las que se incluyen cursos de robótica para niños y formación contra el acoso escolar. La ciudad también ha elaborado un marco de indicadores que permiten hacer un seguimiento y una evaluación de su progreso hacia el desarrollo de una ciudad del aprendizaje.

Un gran ejemplo de cómo aprovechar al máximo el entorno, es el caso de Seodaemun-gu, en la República de Corea, que ha aprovechado sus numerosos apartamentos de gran altura creando pequeñas comunidades de aprendizaje que imparten 50 cursos cada año en los salones de las viviendas de los ciudadanos. La ciudad también cuenta con un sólido mecanismo de monitoreo y evaluación. Por último, la ciudad danesa de Sønderborg ha promovido la sostenibilidad mucho más allá de su sistema de educación formal, y ha creado una estructura coordinada para involucrar a las partes interesadas con el fin de garantizar un progreso continuo como ciudad del aprendizaje. La ciudad ha desarrollado una estrategia «4–17–42», donde «4» representa los cuatro compromisos políticos de la ciudad (medioambientales, económicos, sociales y culturales), «17» representa el compromiso de la ciudad con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y «42» representa las 42 características incluidas en las Características Fundamentales de las Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.

Los galardones serán entregados durante una ceremonia que tendrá lugar en la Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje de 2019 en Medellín, Colombia.
©Unesco

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