Segundo Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental se realizó en Montevideo.

El Representante de OPS/OMS participó del acto de apertura del Segundo Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental, que se desarrolló en Montevideo, del 9 al 11 de octubre de 2018. Organizado por el Programa APEX de la Universidad de la República, FIOCRUZ de Brasil y la Universidad Nacional de Lanús de Argentina.


Se realizarón más de 100 actividades entre las cuales se destacaron los foros de discusión, presentación de audiovisuales, intervenciones artísticas, talleres, feria de economía solidaria y presentación de publicaciones, representando la diversidad de contextos y voces que en el campo de la Salud Mental y los Derechos Humanos conviven en lo cotidiano. Cada espacio de discusión, contó con un coordinador de mesa y un relator. Cuyas funciones fueron las de registrar los emergentes del debate en una ficha elaborada a tal fin. La sistematización de los mismos, eran insumos para la construcción colectiva de la Declaración de Montevideo y una agenda común de trabajo.

Los ejes temáticos del taller:


Eje 1_ Movimientos sociales y procesos de subjetivación
Eje 2_ Arte, locura y salud mental
Eje 3_ Procesos de reforma, legislación y políticas públicas
Eje 4_ Medicalización de la vida y prácticas invasivas
Eje 5_ Dispositivos sustitutivos y prácticas desmanicomializantes
Eje 6_ Derecho a la ciudadanía
Eje 7_ Políticas para las infancias, adolescencias y juventudes
Eje 8_ Políticas de drogas y violencia de Estado
Eje 9_ Eje temático libre

En la apertura del Encuentro, el Dr. Giovanni Escalante, Representante de OPS/OMS en Uruguay, manifestó su alegría de que Uruguay haya logrado la ley de salud mental y que apueste por la atención integral del paciente con problemas de salud mental.

"Cómo OPS estamos apoyando a todos los actores claves, para que la reglamentación se desarrolle de la mejor manera, y que todos los ciudadanos reciban una atención adecuada en tiempo y forma. Tenemos que pensar en la estrategia de salud mental comunitaria, hay que volver a los principios esenciales, una nueva mirada en la familia y en la comunidad. No basta con tener un conjunto de doctrinas y buena voluntad, es hora de actuar".

La actividad se desarrollo en varios Facultades de Montevideo.

Comentarios