Organización Panamericana de la Salud trabaja en el control y eliminación de la enfermedad de chagas.

En la Sede de OPS Uruguay, se realizó durante el 9 y 10 de octubre de 2018, la primera Reunión del Proyecto Piloto sobre Modelaje de Datos para estimar la Situación Epidemiológica de la Enfermedad de Chagas en Países de América Latina, que contó con la presencia de expertos delegados de Paraguay y Chile, e investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Princeton de Estados Unidos. Se busca desarrollar en el futuro el modelaje matemático de los datos epidemiológicos de la enfermedad de Chagas con el objetivo de facilitar su control y eliminación. OPS apoya de esta forma el control de la enfermedad de Chagas con información de más calidad y en mayor cantidad.


La geografía de la endemicidad de la enfermedad de Chagas incluye a 21 países desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de Argentina y Chile. A pesar de la complejidad del escenario epidemiológico y los enormes desafíos para recolectar información sobre el tema, se ha observado en las últimas décadas un gran descenso de la incidencia y prevalencia de la infección, hallazgo sostenido principalmente en las mejoras de la calidad de vida de las poblaciones, en los progresos alcanzados por los programas nacionales de control de la enfermedad de Chagas y el control vectorial; así como también en la intensificación de las acciones de tamizaje y detección de infección establecidos en los bancos de sangre, y en las acciones médico-asistenciales dirigidas al manejo de la morbilidad y mortalidad en algunos países.

Dado el éxito obtenido en la reducción de la incidencia de casos de individuos infectados con T. cruzi, en gran parte promovido por el trabajo de las Iniciativas Subregionales para el control de la enfermedad de Chagas que acompaña la OPS; y a las acciones emprendidas por los diferentes países para el control vectorial y transfusional del parásito, es el momento propicio para innovar y utilizar nuevas metodologías de base científica que permitan comprender mejor el comportamiento de esta importante enfermedad en los países de las Américas.

Por todo lo anterior, resulta fundamental avanzar en el sentido de más y mejor información, misma que sea más confiable y representativa de la situación epidemiológica de cada país, y que permita análisis y planificaciones cada vez más certeras, con mejor estimación del posible impacto de las intervenciones y programas de salud disponibles; y mejor caracterización de los problemas y brechas existentes. En esta situación, hoy en día se considera que el modelaje es la herramienta de análisis más robusta y disponible.

El modelamiento de la dinámica de transmisión de enfermedades infecciosas se basa no sólo en modelos matemáticos y estadísticos complejos, sino también en datos confiables e interpretación adecuada de los mismos. En el contexto de la enfermedad de Chagas, se argumenta que ese equilibrio aún no se ha cumplido.

Por esta razón, en un esfuerzo multi-agencial donde participan el Imperial College of London, the University of Sussex, Princeton University, y la Organización Panamericana de la Salud; se ha desarrollado un modelo ad hoc y una propuesta de trabajo conjunto, dentro de un marco general que permita el uso de estudios rutinarios de sero-prevalencia de Trypanosoma cruzi, y datos de control vectorial en América Latina, para mejorar las estimaciones de la carga pasada, actual y potencial futura de la enfermedad de Chagas. Todo esto, funcionando en total coordinación y dentro de la estructura y capacidades de las autoridades de salud de los países endémicos de las Américas.
©OPS.

Comentarios