Dirección de Recursos Acuáticos respalda cría en cautiverio de lenguado y brótola, especies requeridas en el mundo.

Desde hace tres años, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos trabaja en un proyecto de cría de lenguado autóctono para proveer a inversores de la industria privada la información que permita el desarrollo de la cría en cautiverio de esta especie, muy demandada en mercados exteriores y con gran adaptabilidad a diversas condiciones de salinidad y temperatura. Ahora comienza la investigación con brótolas.


La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó los resultados del proyecto de cría de lenguado, con el objetivo de promover la maricultura a partir de especies nativas. La actividad, que incluyó una degustación de ejemplares criados en la estación de Cabo Polonio, departamento de Rocha, fue realizada el miércoles 10 en un restaurante de Punta Carretas y participaron el titular de la cartera, Enzo Benech, y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, el director de la Dinara, Andrés Domingo, aseguró que el proceso de investigación y producción de una especie autóctona de lenguado, Paralichthys orbignianus, permitió su reproducción, cría y engorde. Tres años después de iniciado el proceso, y con la confirmación de las posibilidades de desarrollo de la cría, se presentó el producto en un plato gastronómico.

Con los estudios, “generamos un paquete tecnológico disponible a la inversión y producción, para que quien tenga interés en desarrollar una actividad de este tipo sepa que es factible y todos sepamos que se puede producir y criar lenguado en cautiverio”, argumentó Domingo. Para este proyecto se destinó 1,5 millones de dólares por parte de la dirección, con apoyos diversos.

Domingo aclaró que la Dinara no generará el proceso productivo porque le corresponde a la industria privada, pero sí puede brindar el apoyo tecnológico para llevarlo a cabo. No existe producción en cautiverio de estos peces en Uruguay y su interés radica en la alta demanda internacional del conjunto de especies catalogadas como planas. “En el país hay captura de lenguados silvestres, pocas toneladas, pero una producción de este pez, sin duda, tendrá mercado internacional con fuerte valor comercial”, agregó.

Agregó que ese trabajo logró situar al país en un nivel superior en comparación con los países vecinos, con una estación de acuicultura que posee uno de los sistemas cerrados más modernos de América del Sur. Agregó que la Dinara inició un proceso de investigación con la brótola, otra especie de alto valor comercial para Uruguay, que se captura a nivel silvestre y de la que piensan que existen posibilidades de desarrollarla por acuicultura.

Comentarios