Montevideo fue sede de taller regional para crear soluciones conjuntas ante desafíos de Agenda 2030.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo realizó un taller para evaluar el progreso de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe. La instancia es la primera de tres, que seguirán en Guatemala y Jamaica, en las que se presenta el avance de cada país, así como sus desafíos, y se proponen herramientas para el seguimiento y monitoreo de los objetivos.


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo realizaron el taller denominado “Cocreando soluciones sostenibles”. La Agenda 2030 está conformada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con 169 metas relacionadas tal manera que el progreso de un objetivo impacte en el cumplimiento de los otros. La meta es reducir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible con inclusión social.

En Uruguay, la Agenda 2030 es impulsada por la OPP. Su subdirector, Santiago Soto, afirmó que el vínculo entre desarrollo sostenible y los derechos humanos es fundamental, por lo que se promueve una agenda que equilibre lo económico, lo social y lo ambiental. El vínculo entre las áreas se observa en la relevancia otorgada al objetivo número 17, que promueve la construcción de alianzas para alcanzar las metas.

Por su parte, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, explicó que esta instancia es la primera de tres talleres regionales, con el objetivo de presentar el avance de cada país, al tiempo que se trabajó sobre nuevas herramientas que pueden ayudar a abordar algunos de los desafíos y a avanzar en la implementación de la Agenda 2030, así como debatir su adecuación a diferentes contextos.

Participan de esta jornada altos funcionarios gubernamentales que lideran la Agenda 2030 en sus países, acompañados por sus contrapartes del PNUD y representantes de diversas agencias del Sistema de Desarrollo de Naciones Unidas. Los próximos talleres se realizarán en Antigua, Guatemala, y en Kingston, Jamaica. Las tres instancias ponen el foco en los intereses específicos y las realidades de América Central, el Caribe, el Cono Sur y México, para cubrir las áreas técnicas clave que conlleva la implementación de la Agenda 2030 y los ODS.

Comentarios