Macri: "En la Argentina ya no hay más un Gobierno generando medios adictos".

El presidente Mauricio Macri habló en el cierre de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa.


El presidente Mauricio Macri sostuvo que en la Argentina "nunca antes ha habido tanta libertad de prensa como ahora" y afirmó que "ya no hay más un Gobierno generando medios adictos que manipulen la información a su favor".

"Y mucho menos presionando periodistas para que difundan su versión", señaló este mediodía al hablar en el cierre de la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se desarrolló en esta ciudad.

Macri subrayó que "la libertad de expresión y de prensa son valores esenciales, son el verdadero corazón de la democracia, y es fundamental defenderlos, respaldarlos en todo el continente, como ustedes lo están haciendo".

"Porque detrás de estos dos valores está la búsqueda de la verdad, y como dije desde el primer día, la verdad junto con la transparencia es innegociable. Es un compromiso fundamental que nuestro Gobierno tomó como bandera", agregó el Presidente.

Macri participó del cierre del plenario de la organización junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y estuvo acompañado durante el evento por los secretarios general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y de Comunicación Pública, Jorge Grecco, y por el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, entre otras autoridades.

"A veces algunos dicen que el Gobierno no debería tolerar que se diga cualquier cosa en los medios, pero esa Argentina se terminó", afirmó el Jefe del Estado.

"Hoy hay libertad de prensa. ¿Y qué es libertad de prensa? Es no usar más el dinero público con enormes cifras en propaganda política. Es no invadir más las casas con eternas cadenas nacionales atacando a quienes piensan distinto y bajando línea", agregó.

Dijo que "libertad de prensa es no generar medios que solo difundan la visión del poder y es también permitir que las voces opositoras" tengan presencia en los medios del Estado.

"Sin restricciones, porque una sociedad se desarrolla cuando la diferencia no se combate, sino que es aceptada y tenida en cuenta", aseveró.

"Es no bloquear investigaciones periodísticas, sino colaborar con ellas, porque son un instrumento fundamental de la verdad", remarcó.

Macri resaltó la importancia de que la Argentina hoy cuente con "la primera Ley de Acceso a la Información Pública, que ya se sancionó y que impulsamos desde nuestro espacio".

Subrayó que la libertad de expresión es también "fortalecer a los organismos públicos que generan la información confiable".

"Y que los funcionarios, incluido el Presidente, respondan preguntas libremente en conferencias de prensa abiertas y constantes en donde los periodistas que preguntan no son elegidos a dedo, sino por sorteo para que que no haya ningún tipo de censura", indicó.

Macri apuntó luego que el principio de la libertad de prensa implica, además, otra cuestión, que es "tal vez lo más difícil: no enojarse con ninguna voz".

"Tenemos que entender que un país es un coro gigantesco de voces, y que distintas personas cantan distintas canciones", agregó.

"Es libertad de acción y de pensamiento en una Argentina que eligió vivir de otra manera sin mentirnos más, sin maltratarnos más, sin patotas, sin privilegios, sin poderes que abusan de su fuerza", subrayó.

Macri puso de relieve el "orgullo" que siente como Presidente por el hecho de que "después de tantos años los argentinos estemos pasando por un momento institucional fuerte".

"Estamos construyendo entre todos un país donde los dirigentes rinden cuentas y donde la corrupción ya nunca más va a quedar impune", señaló.

En el tramo final de su mensaje el Presidente hizo una exhortación a las autoridades de la SIP para que "sigamos trabajando para que se terminen las censuras y las agresiones y las violaciones a la libertad de prensa" en el continente.

Durante la asamblea de la organización realizada en la capital salteña asumió como nueva presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, del diario El País de Colombia, quien reemplaza al peruano Gustavo Mohme, de La República de Lima.

Además, la Junta de Directores y la Asamblea aprobaron la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital.
©Casa Rosada.

Comentarios