Años trabajados en Uruguay y Estados Unidos se computarán en historia laboral.

Los años trabajados en Uruguay y Estados Unidos se computarán en la historia laboral gracias al convenio firmado entre ambos países, presentado este lunes 22 en la embajada de ese país en el nuestro. “Sin este tipo de convenios, hay gente que no llega a jubilarse en ninguno”, aseveró el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Añadió que este acuerdo elimina la doble aportación a la seguridad social.


En la conferencia, Murro explicó que el convenio entrará en vigencia el 1.° de enero de 2019. El Banco de Previsión Social responderá la consulta de los interesados a partir del próximo 1.º de noviembre. La aplicación para celulares del banco habilitará una sección para agendar las entrevistas, disponible desde el martes 23, informó.

Más de 50.000 compatriotas residen en ese país y 5.000 estadounidenses trabajan en el nuestro. “Sin este tipo de convenios, hay gente que no llega a jubilarse en ninguno de los países; sumándolos sí puede hacerlo”, aseguró el ministro uruguayo, quien estuvo acompañado por la embajadora de los Estados Unidos en nuestro país, Kelly Keiderling; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, y el presidente del BPS, Heber Galli.

Según Murro, el convenio facilitará el flujo de trabajadores entre ambos países, así como la operativa de empresas e instituciones internacionales, porque elimina la doble aportación a la seguridad social. También abarca los traslados temporarios de personal especializado.

El titular de Trabajo y Seguridad Social subrayó que el convenio es parte del proceso migratorio internacional y Uruguay es actualmente un país de migración, lo que catalogó como positivo, y, por otro lado, es parte de la internalización en la actividad económica.

Comentarios