Desarrollaron el Tercer Encuentro Departamental de Mujeres Rurales de Río Negro.

La actividad se cumplió en el Centro Socio-Cultural, y contó con la presencia de unas 50 mujeres de todo el interior del departamento.


De la organización participaron Mides, Ucdie, Impulsa, Inmujeres, MGAP, Instituto Plan Agropecuario, Instituto de Colonización e Intendencia de Río Negro.

La jornada contó con actividades formativas, recreativas, talleres, espacios para que se conozcan entre ellas, intercambiando vivencias, y experiencias, merienda, etc.

Se contó además con al apoyo del Ministerio de Trabajo, ASSE, Casa de la Universidad y la participación de alumnos de 3º FPB Gastronomía y alumnos de EMT Deportes.

El Director General de Promoción y Desarrollo Humano de la Intendencia de Río Negro, Mag. Rodolfo Merello, sobre el particular, dijo:

“Consideramos muy importante estos encuentros ya que cada organización recoge insumos para trabajar en sus proyectos. En particular, la Unidad de Género del gobierno departamental, viene trabajando muy fuertemente, incidiendo en toda la planificación de la intendencia. Cada acción que tomamos de alguna manera pretende incidir con el género, con la mujer, con la equidad, con la igualdad y sobre todo con la participación de la mujer en lugares donde, hasta no hace mucho tiempo, estaban vedados”.

Por su parte, la Sra. Blanca Ferreira, de la Unidad de Género de la Intendencia de Río Negro, expresó:

“La idea de este encuentro, más allá de que las mujeres que llegan desde puntos tan distantes del departamento, es que puedan confraternizar entre ellas y ser las protagonistas.

Los temas de las charlas fueron el cuidado de la salud, nutrición y derechos laborales y los eligieron las propias mujeres.

Para nosotros estos encuentros son fundamentales porque las mujeres rurales y en general, viven bastante aisladas unas de otras, no tienen muchas posibilidades y estas instancias permiten que se conozcan, conversen, intercambien experiencias y comiencen a cambiar un poco su realidad.

Las cosas se hacen entre todas o no se hacen; hay que armar redes y trabajar en conjunto como forma de cambiar la realidad de las mujeres rurales en nuestro departamento”.

La evaluación inmediata realizada con las mujeres rurales del encuentro es altamente positiva, marcándose como compromiso continuar con éstas instancias que suponen un intercambio indispensable tanto para la construcción de la identidad como para el fortalecimiento de las mujeres rurales. La propuesta surgida fue la de seguir encontrándose y así avanzar en la organización.

Comentarios