Fray Bentos festejó el 100° cumpleaños de Solari. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

sábado, 20 de octubre de 2018

Fray Bentos festejó el 100° cumpleaños de Solari.

Con una jornada cargada de eventos, la ciudad natal del célebre artista celebró el día en que Luís Alberto Solari cumpliría 100 años de vida.


En horas de la mañana, sobre la acera del museo que lo homenajea y en presencia de las hijas del artista, Silvia y Nora, alumnos de la escuela N° 3 del barrio Anglo ofrecieron un espectáculo presentado en dos partes: El primero fue la narración del cuento “el Gato con Botas” contado a través de canciones y escenificado por los niños; el segundo lo coronó la presentación de “La Murga de Solari”: conformada por alumnos y padres de la escuela. Todo el espectáculo se realizó bajo la dirección de la profesora Valeria Benítez quien explicó que las letras fueron compuestas colectivamente entre todos los integrantes de la murguita.

Horas antes, en la calle ubicada al frente del museo, alumnos de distintas escuelas premiadas en el concurso de dibujo organizado por Rotary, plasmaron sus obras basadas en las temáticas relativas a: Paz Mundial, compañerismo, y distintos valores promovidos por la institución. Los ganadores fueron: Categoría 1: Escuela N° 3 del Barrio Anglo, Categoría 2: Escuela de Arte N° 78, Categoría 3: Colegio Fray Bentos. También recibieron menciones especiales: Club del Niño, y preescolares de Escuela N° 5.

Las celebraciones continuaron en horas de la tarde con la conferencia titulada “Solari en Diálogo”, dictada por el Director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre, actividad que fue presenciada por el Inspector de la Asignatura Comunicación Visual de Educación Media, Rafael Mazzilli quien promovió la asistencia de profesores y alumnos de Secundaria y UTU.

También, pudieron apreciarse los Baúles de Solari, proyecto ganador de los Fondos Concursables del MEC, cuyo autor es el Museógrafo José Garín: Se trata de propuestas interactivas en las que se pueden ver distintos aspectos de la vida y la obra del artista. Para ilustrar la propuesta podemos comunicar que en uno de estos baúles se pueden apreciar obras de Solari que contienen información de las mismas pero que, además, se ven de forma animada, a través de esta propuesta las obras rompen su estatismo y adquieren movimiento.

Posteriormente, en los jardines del Museo, se realizó el acto protocolar. En el mismo, hicieron uso de la palabra: el Intendente Oscar Terzaghi, el Coordinador del Instituto Nacional de Artes Visuales, Alejandro Denes, y la Directora del Museo Solari, Ángela Serres. Además, la Directora Dptal de Cultura, Estela Golovchenko, leyó un poema escrito por Solari, y el Intendente junto a las hijas del homenajeado descubrieron una placa conmemorativa.

La fiesta culminó en el teatro Miguel Young, cuando, desde las 21:00 horas se proyectó un audiovisual producido por las Usinas Culturales de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, el que a través de testimonios brindados por las hijas, colegas y amigos de Solari, discurre sobre aspectos de la vida y la personalidad del célebre artista.

El broche de oro, como no podía ser de otra manera en el homenaje a una personalidad tan vinculada artística y personalmente al carnaval, estuvo pautado por la actuación del grupo “Cacho de Murga”, conformado por algunos de los más destacados exponentes locales del género que, motivados por la celebración, se congregaron para rendir su homenaje al mayor artista rionegrense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario