Codetryba Durazno participó en Feria de Salud Rural de Cuchilla de Ramírez.

Desde el paraje Rural Cuchilla de Ramírez 7º Sección Policial, a una distancia de 220 km de la Ciudad de Durazno, el Director Departamental MGAP Durazno Dr. Jose Queirolo expresó que acompaña desde hace años estas ferias Interinstitucionales de Salud Rural, que se desarrollan en distintos parajes rurales de Durazno, con un enfoque socio-sanitario, con énfasis en la prevención y su relación con la Salud/Enfermedad. Destacó la presencia de 120 adultos y escolares provenientes de los parajes Cuchilla de Ramírez, Paso Ramírez, La Mazamorra, Paso Piedras, Cerrezuelo, Verdún, La Alegría y El Pescado.


Se trabajaron los lineamientos en Políticas Públicas definidas en Tenencia Responsable y Bienestar Animal como el Control de población canina con las castraciones y el abordaje del componente educativo multinivel con alumnos y docentes de Escuelas Rurales y la población del entorno. Se distribuyeron materiales informativos a los asistentes.

El Dr. Cabanas, integrante de la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Codetryba) Durazno, recordó que cada año, el 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, resaltando que se trabaja conjuntamente con la sociedad civil para promover la cultura en la ciudadanía sobre el Bienestar Animal y la Tenencia Responsable de los animales.

La Comisión de Zoonosis realizó castraciones en las localidades de Cuchilla Ramirez, La Paloma y Blanquillo.

La institucionalidad participó con los numerosos escolares de ámbito rural y adultos asistentes en pesquisamiento visual, vacunaciones, ecografía, recreación, presencia del policlínico móvil UCC con médico/a de familia, realización de PAP y controles médicos, glicemia, egreso escolar, Cuidados de Salud de la Mujer, autocuidado para niños y niñas, Violencia Domestica Programa de acogimiento Familiar del INAU.

Para finalizar, y en el marco del Día Internacional de las mujeres Rurales (15 de octubre) y del Año por el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas Rurales, Queirolo expresó su reconocimiento y compromiso para con las numerosas mujeres rurales presentes, resaltando las acciones que desde el MGAP e Institutos se realizan para su visibilización y participación desde la perspectiva de género.

Comentarios