Apertura del Día del Patrimonio será presentada en Aceguá por primera vez junto con Brasil.

En el marco del Día del Patrimonio, que se celebrará el 6 y 7 de octubre, se realizaron, en el Museo de las Migraciones, dos charlas vinculadas a la diversidad cultural, dirigidas a niños de las escuelas Portugal y Chile, ambas con 15 % de niños extranjeros. La apertura del festejo se efectuará el sábado 6 a las 11:00 horas en Aceguá, en un festejo de carácter binacional, coorganizado junto con la Prefectura de Brasil.


El Museo de las Migraciones fue sede de la charla “Diversidad cultural y migraciones: desafíos en la enseñanza”, organizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), con la participación de niños de las escuelas Portugal, de la Ciudad Vieja, y Chile, del Centro. El consejero del CEIP Héctor Florit explicó que ambas escuelas cuentan con un número significativo de niños provenientes de otros países, que llega en ambos centros educativos al 15 % de la matrícula, en promedio.

Según detalló, en el resto de las escuelas del país no alcanza al 2 %, aunque hay más presencia de niños inmigrantes en Montevideo, Rocha y Canelones. En los departamentos del centro, la inmigración es menor. En total, los niños provienen de unos 70 países, la mayoría, de España, Brasil, Argentina y Estados Unidos, pero también del resto de América Latina, Asia, África y Europa.

“El Uruguay es un país de acogida, y es un orgullo para la escuela pública ser ese espacio en el cual las familias y los niños se sienten bien recibidos” dijo, y afirmó que aún hay una importante disposición de la escuela pública a recibir a estos niños con propuestas que le permiten estar actualizada con su acción democratizadora.

Por su parte, la integrante de la Comisión del Patrimonio Elena Pareja expresó que Uruguay es naturalmente un país de inmigrantes y que el Estado se apropia de la diversidad cultural que proviene de las comunidades originarias que llegaron al Río de la Plata desde España e Italia, incluso de las migraciones forzadas que implicó la esclavitud y que derivó en la creación del candombe como expresión de los pueblos africanos.

Aclaró que no se pretende hablar de integración, porque refiere a un estado nacional con una sola cultura. En contraposición, dijo que se debe hablar de ciudades multiculturales, donde las personas mezclan sus culturas y modos de vida. En ese sentido, agregó que se están incorporando las comunidades culturales de frontera y, por tal motivo, la apertura del Día del Patrimonio se realizará el sábado 6, a las 11:00 horas, en la frontera entre Uruguay y Brasil, en Aceguá, con un festejo binacional, coorganizado junto con la Prefectura de Brasil.

Comentarios