Alcaldes de Santa Cruz entregan a Morales 27 proyectos para programa "Mi Riego".

Alcaldes de 21 municipios de Santa Cruz entregaron el domingo al presidente Evo Morales 27 proyectos para el programa "Mi Riego", que será implementado en una primera fase en áreas productivas de esa región oriental

Foto: Jonas Alegre.

"El Programa Mi Riego es liberar al movimiento campesino, es agua segura, es comida para los pueblos, por lo tanto se baja la extrema pobreza (...) mi recomendación para los alcaldes para esta y la próxima gestión es que aprovechen porque este programa tiene mucho impacto", aseveró el mandatario. 

Los 27 proyectos serán ejecutados con una inversión de 82,5 millones de bolivianos, de cuyo monto 80% (66 millones) son erogados por el Estado y 20% (15,5 millones) como contraparte, por las alcaldías. 

Los proyectos permitirán cubrir 2.527 hectáreas y beneficiarán de forma directa a 1.394 familias productoras que son, en su mayoría, de las regiones de los valles cruceños que año tras año sufren pérdidas por los efectos de las sequías. 

El mandatario conminó a las autoridades ediles a aprovechar la asignación de recursos del Gobierno para proyectos de riego, debido a que se ha presupuestado para cada uno de los 55 municipios productivos de Santa Cruz, 5 millones de bolivianos haciendo un total de 280 millones de bolivianos. 

Morales destacó que los programas sociales, como "Mi Riego" y "Mi Agua", que son ejecutados por el Gobierno, a través de un trabajo coordinado con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Fondo Productivo Social y los Municipios, son "únicos en Sudamérica".

Explicó que de otros países de la región piden asesoramiento para implementar ese tipo de inversiones en beneficio de los productores del campo con pequeños, medianos y grandes proyectos. 

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo que la meta es llegar a cubrir en todo el país más de un millón de hectáreas de las que una buena parte corresponde a áreas productivas del departamento de Santa Cruz. 

"La meta es garantizar la soberanía alimentaria y erradicar la pobreza", acotó.

Los municipios que elaboraron sus proyectos son: Cabezas, Camiri, Charagua, Comarapa, Cuatro Cañadas, El Torno, El Trigal, Fernández Alonso, Okinawa I, Pampa Grande, Pucara, Roboré, Saipina, Samaipata, San Carlos, San Juan de Yapacaní, San Julián, Vallegrande, Mairana, Colpa Bélgica y Moro Moro. 

Por su parte, la alcaldesa de Pampa Grande, Elsa Candia, indicó que "este es un regalo que va a servir al desarrollo de nuestro pueblo y de nuestra gente que es productora". 

En la misma línea, la alcaldesa de Colpa Bélgica, Sandrá Muñoz, señaló que el programa garantizará la provisión de alimentos a los mercados locales. 

"Esto permitirá que nuestras hortalizas y nuestras verduras lleguen a la mesa de todos nuestros hermanos cruceños", recalcó.

Comentarios