Programa Nacional de Microfinanzas facilitará financiamiento a las pequeñas empresas en todo el país. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Programa Nacional de Microfinanzas facilitará financiamiento a las pequeñas empresas en todo el país.

El plan presentado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) incluye una serie de medidas para potenciar y fortalecer la oferta y demanda de las microfinanzas, con instancias de capacitación, abordaje del marco normativo y diseño de nuevos instrumentos, entre otras. Más del 90 % de las empresas del país son micro, pequeñas y medianas y representan el 65 % del empleo en el país, informó su presidente, Martín Dibarboure.


El Programa Nacional de Microfinanzas, que integra el Sistema de Transformación Productiva y Competitividad, apunta “al corazón de la principal problemática de las empresas más chicas, que es cómo obtener financiamiento”, subrayó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, tras la presentación realizada este lunes 10 en el hotel NH.

Ese instrumento mejorará la oferta y demanda de las finanzas dedicadas a microempresas. Las líneas de acción también comprenden la capacitación de las instituciones vinculadas al sector, el diseño y la implementación de nuevos instrumentos, el rediseño del paquete de fomento, la revisión del marco normativo y la gestión de la demanda.

Las características por las que Uruguay destaca en la región, la solidez institucional y el orden macroeconómico, son condiciones necesarias pero no suficientes, por lo tanto, “hay que complementarla con una agenda micro” como esta, destacó en su discurso el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

En ese sentido, recordó el proyecto de ley aprobado por el Parlamento, a iniciativa del Gobierno, por el cual se otorgan beneficios tributarios superiores a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que a las empresas de mayor porte y los incentivos del programa de inclusión financiero dirigidos al sector.

El presidente de la ANDE, Martin Dibarboure, informó que en Uruguay el 99,5 % de las empresas son consideradas mipymes y son responsables de la generación del 65 % del empleo. De ese total, casi el 85 % son microempresas, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario