Nin Novoa abogó por que las democracias se reinventen, sobrevivan y se fortalezcan.

“Las democracias están interpeladas, pero deben reinventarse, sobrevivir y fortalecerse”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa. Para el canciller, xenofobias, nacionalismos, fundamentalismos religiosos, la posverdad y los "linchamientos" en redes sociales interpelan a la idea de democracia y obligan a pensar la articulación entre el principio de mayoría y el respeto de las minorías.



La Semana de la Democracia comenzó este lunes 10 con la presentación en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva por parte de los integrantes del Consejo Directivo de la Secretaría de Derechos Humanos. Como objetivo, la instancia buscará la promoción de los derechos humanos relacionados con la democracia, el desarrollo, la educación, el cambio cultural y el involucramiento de distintos niveles para la convivencia democrática.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, que también presidió el Consejo, resaltó la importancia de discernir cuáles son las necesidades básicas insatisfechas realmente acuciantes por la desigual de distribución de la riqueza. La acción política progresista debe trabajar de forma activa para recuperar los derechos vulnerados, porque “las vergüenzas que nos quedan son las libertades que nos faltan”, recordó.

Para el canciller, es imprescindible fortalecer las democracias ante amenazas como las xenofobias, los nacionalismos, los fundamentalismos religiosos, la posverdad y los "linchamientos" en redes sociales. A esto, sumó la crisis de representación, incluso en Uruguay, país con uno de los sistemas de partidos más estables, antiguos y sólidos del mundo. Insistió en repensar algunos conceptos para mejorar la calidad de las democracias y lograr una efectiva vigencia y expansión de los derechos humanos en el siglo XXI.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, recordó: “Se derramó mucha sangre defendiendo la Constitución, pero también avanzamos mucho para hacer de esa democracia ‘la materialidad’ para que las personas puedan ejercer sus derechos”. La subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, aseguró que esta semana es un “alto en el camino” para reflexionar, porque la democracia es una construcción de las personas y debe ser preservada.

El subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, se refirió a la tríada derechos humanos, estado de derecho y democracia y a la participación ciudadana sobre la cual trabaja su ministerio. Mencionó como ejemplo a las Mesas de Convivencia, las Escuelas de Seguridad Ciudadana, el programa de tobilleras, el Consejo Nacional de Género, así como los ámbitos de diversidad sexual y contra la violencia de género, entre otras acciones.

El secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Nelson Villarreal, explicó que llevar a cabo esta semana especial es consolidar las bases republicanas identitarias de la sociedad como apuesta a generar puentes y canales de diálogo. Se refirió a los derechos humanos como imperativo ético de la democracia y del proceso de desarrollo de la sociedad, en alusión a las nuevas agendas y al pasado reciente. “La necesidad de percibir la democracia en su integralidad es a lo que convoca esta instancia”, agregó.

Comentarios