Montevideo: Karl Marx se encuentra pintado en el túnel de 8 de Octubre.

Se realizó la intervención que conmemora los 200 años del nacimiento del filósofo alemán Karl Marx, en el túnel que une las avenidas 8 de Octubre y 18 de Julio.


Esta acción se enmarca en una serie de actividades por los doscientos años del nacimiento de Karl Marx.

El concurso Después de Marx invitó a presentar propuestas de intervención urbana en Montevideo utilizando la técnica del grafiti o del muralismo, sobre la figura y el legado del emblemático pensador alemán.

La convocatoria fue realizada por el Departamento de Cultura de la Intendencia en coordinación con el Instituto Goethe, la Embajada de Francia, la Universidad de la República y el Instituto Nacional de la Juventud, además de contar con el apoyo del Municipio b.

La propuesta estuvo dirigida a artistas del área del grafiti o muralistas. En este sentido, la artista uruguaya seleccionada mediante una convocatoria abierta fue María Victoria Gazzareta (Mil8). Participaron también el colectivo Various & Gold, de Alemania, y el artista Vince, de Francia.

Desde el lunes se puede apreciar un nuevo arte en los muros de la salida y entrada del túnel montevideano que une las avenidas 8 de Octubre y 18 de Julio.

MÁS ACTIVIDADES

El 24 de setiembre a la hora 19 se realizará una charla abierta con la periodista Ulrike Hermann (Alemania), el filósofo Pierre Dardot (Francia), la economista María Inés Moraes (Uruguay) y el filósofo Yamandú Acosta (Uruguay). Será en la sala de conferencias de la Facultad de Información y Comunicación.

La charla también contará con la participación del rector de la Udelar, Roberto Markarián, y la decana de la FIC, Gladys Cerretta.

A su vez, la Cinemateca Uruguaya se suma al evento proyectando las siguientes películas en su sala de la avenida 18 de Julio:

15/9: Noticias de la Antigüedad ideológica, de Alexander Kluge. 1. Eisenstein y Marx en la misma casa

16/9: Noticias de la Antigüedad ideológica, de Alexander Kluge. 2. Todas las cosas son personas encantadas

17/9: Noticias de la Antigüedad ideológica, de Alexander Kluge. 3. Paradojas de la sociedad de cambio

18/9: Week-end, de Jean-Luc Godard

20/9: The Pervert's Guide to Ideology, de Slavoj Zizek

21/9: El jóven Marx, de Raoul Peck

Comentarios