Fray Bentos Capital de la Poesía 5ª Edición se realizará el próximo fin de semana.

El evento anual internacional organizado por el Taller de Creación Literaria “Lobisones”, de la Intendencia de Río Negro, se desarrollará en la Sala Kolbe del Colegio Laureles de la Inmaculada (Cno. Batlle y Ordoñez y Cno. Mons. Stigliani), ubicada en la quinta donde Jorge Luís Borges decía haber sido concebido y en la que el célebre poeta y escritor sitúa las peripecias de la obra “Funes el memorioso”. El hecho inspira el eslogan de esta 5ª. Edición: “El quinto en la Quinta”.


El 15 y 16 de setiembre desde las 09:00 horas más de 70 poetas de Uruguay y Argentina se encontrarán para intercambiar experiencias, exhibir sus creaciones y ampliar sus herramientas literarias.

Con respecto al cónclave la Directora Dptal. de Cultura, Estela Golovchenko, felicitó a los organizadores y manifestó que es “algo que nosotros hemos celebrado con mucha alegría porque da muestras de autogestión, de compromiso, y de permanencia en el tiempo” y reflexionó que “cuando uno dice: estamos celebrando la poesía en una comunidad, significa que estamos muy bien”.

Asimismo, la orientadora del Taller “Lobisones”, Profesora Grisel Milesi, definió, al respecto del hecho poético, que “estamos marcando un límite importante cuando pasamos el umbral de lo animal a lo humano (pues) entonces ahí todas las cosa que vienen del espíritu, que vienen de la creación artística, tienen cabida”. Por esta razón, Milesi cree que “la poesía, este fin de semana, se va a enseñorear de Fray Bentos”.

El evento prevé, además de varias rondas de lectura que pueden ser apreciadas por el público que quiera asistir, la presentación de una Mesa Redonda que se realizará el domingo desde las 09:30 horas, la que tendrá como invitados especiales a poetas laureados por el Ministerio de Educación y Cultura: Luís Pereyra y Antonio González. También, otro de los invitados, Miguel Ángel Olivera, interpretará parte de sus creaciones de poesías de Tango acompañado por el músico y cantautor fraybentino Miguel Duré.

Finalmente, el miembro del taller “Lobisones”, Carlos Da Silveira, realizó una invitación pública a todos los fraybentinos que quieran presenciar el Encuentro, enfatizando en la participación de los jóvenes, procurando fomentar el gusto por la poesía y despertar la vocación poética en esta franja etaria de la población.

Comentarios