Entregaron los premios del Concurso Nacional de Poesía Joven “Pablo Neruda”.

En el marco del 13a. Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, el Gobierno Departamental, junto a representantes de la Embajada de Chile, entregaron en el Teatro Macció, los premios de la 11a. edición del Concurso Nacional de Poesía Joven “Pablo Neruda”.


La ganadora del primer premio fue Magdalena Portillo, que viajará a Chile para participar de talleres de la Fundación de Pablo Neruda, donde se encontrará con otros escritores jóvenes latinoamericanos. A su vez, se entregaron cinco menciones especiales: 1a – Joanna Vigorito, 2a – María Virginia Finozzi, 3a – Carol Milkewitz, 4a – Gabriela Escobar y 5a -Vittoria Cabrera.

“El concurso ya es un clásico en Uruguay, es un estímulo a los jóvenes creadores en un género que en Iberoamérica es fundamental, que nos ha marcado en el idioma español desde los siglos de oro, y que es el núcleo de creación literario “, destacó el escritor Rafael Courtoisie, que integra la Academia Nacional de Letras y es miembro del jurado del concurso.

Courtoisie señaló además que en Uruguay hay dos grandes premios en poesía. Uno es el “Pablo Neruda” y el otro es el “Premio Ariel” de la Academia Nacional de Letras, que está dirigido a distintas categorías cada año y hasta el momento tiene solo una edición en poesía. “Está de alguna manera inspirado en la obra que ha hecho San José, la embajada de Chile y la Fundación Pablo Neruda, con el Premio Pablo Neruda”, señaló.

A su vez, resaltó que tanto el Premio Pablo Neruda, como la Feria Internacional de la Lectura y el Libro de San José, se han convertido en referentes internacionales. “Muchos periodistas culturales la consideran una de las mejores ferias de la literatura de esta parte de Latinoamérica”, aseguró

Comentarios