Comisiones Permanentes de EUROLAT debaten sobre Venezuela, Brasil y ayuda al desarrollo.

Durante el martes, las Comisiones Permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana debatieron sobre diferentes informes respecto al relacionamiento birregional América Latina y el Caribe y la Unión Europea, así como sobre temas actuales, como por ejemplo, la migración de los venezolanos y la situación del expresidente brasileño Lula.


La Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales, integrada por los Parlamentarios del MERCOSUR Diego Mansilla y Alejandro Karlen (Argentina), Juan Bogado Tatter (Paraguay), Benita Díaz y Eliana Bertón (Bolivia), debatió entre otros asuntos acerca de una resolución sobre los criterios para la asignación oficial al desarrollo a países de renta media de América latina. Hoy en día, la ayuda oficial de la Unión Europea (UE) se destina a los países en consideración a su ingreso nacional bruto per capita. El Banco Europeo de Inversiones comenzó su actividad en Latinoamérica en 1993 y ha financiado por un valor de 7800 millones de euros, apoyando 105 proyectos en 14 países de la región.

Según el Parlamentario paraguayo Bogado Tatter, “la resolución a ser planteada al plenario de EUROLAT solicita no limitarse a la consideración del ingreso nada más, por omitir asimetrías sociales, educativas y económicas y considera que la UE y América Latina son socios claves para la reducción de las desigualdades sociales y la erradicación de la pobreza en todas sus formas”.

Otro tema abordado en la agenda de la Comisión de Asuntos Económicos fue sobre la participación parlamentaria y de la sociedad civil en los procesos de negociación de acuerdos comerciales entre los países de ambas regiones. El Parlamentario argentino Diego Mansilla consideró que ese es un tema que continuará en la agenda, dada la importancia y las consecuencias que pueden tener un acuerdo comercial para el desarrollo de los países. “Yo creo que este es un tema realmente muy importante para trabajar. Hay un manejo por parte de los Ejecutivos nacionales y los Ejecutivos de los bloques continentales que dejan un poco de lado la participación parlamentaria que son los representantes del pueblo y de la sociedad civil en su conjunto. Creo que es importante para de esa manera disminuir el riesgo que esos acuerdos, que se firmen en su momento, sean perjudiciales para cada uno de los países firmantes. Creo que con una mayor participación de la sociedad se van a disminuir los márgenes de error”, dijo Mansilla.

Ya la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos ha debatido respecto a la crisis humanitaria resultante de la emigración masiva de ciudadanos venezolanos y la situación política del expresidente brasileño Lula. Representantes de las agencias de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y para las Migraciones (OIM) han participado de la reunión de la Comisión, informando que al día de hoy han registrado más de 2 millones y 300 mil venezolanos que han salido del país caribeño.

Para el Parlamentario venezolano Oscar Ronderos, los venezolanos están emigrando “producto de la crisis que se vive en Venezuela, del hambre, la miseria, la ausencia de medicamentos, que hace con que los venezolanos no logren suplir sus necesidades de ciudadanía, sobrevivencia y que hace que se trasladen a otros países como Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, y teniendo como consecuencia un impacto en cada uno de esos países que no están preparados para recibir una migración en número que están recibiendo”.

Sobre la propuesta presentada respecto a la situación del expresidente Lula, tras el fallo del Supremo Tribunal Federal de Brasil y su imposibilidad de participar como candidato en las elecciones presidenciales del corriente año, la Comisión inició el debate, con posiciones diversas sobre el tema, que debe ser considerado por el Plenario en el día de mañana (19). Esta Comisión estuvo integrada por los Parlamentarios del MERCOSUR Julia Perié y Diego Mansilla (Argentina), Daniel Caggiani y Gustavo Penadés (Uruguay) y Oscar Ronderos (Venezuela).

Desaparición forzada de menores

La Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos, Educación y Cultura trató de temas vinculados a la desaparición forzada de menores en la UE y los países ALC, así como sobre la desigualdad en los países de América Latina y el Caribe. El Parlamentario uruguayo Luis Gallo informó que además de estos temas, y a raíz del debate sobre la “tuberculosis, una enfermedad curable, tratable que mata 10 millones de personas por año, la Comisión resolvió crear una Comisión específica de Salud”, tras escuchar informes técnicos a respecto del tema. Participaron de esta Comisión los Parlamentarios del MERCOSUR Luis Gallo (Uruguay) y las bolivianas Benita Diaz y Eliana Bertón.

Agua como derecho humano

Por otro lado, la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología, copresidida por la Parlamentaria argentina Julia Perie debatió sobre economía circular y el agua como derecho humano. Sobre este último punto, la Parlamentaria Perie destacó la relevancia que ha ganado el tema en los debates birregionales y las últimas actividades organizadas por el Parlamento del MERCOSUR sobre la cuestión. La Comisión también hizo un reconocimiento por las últimas medidas adoptadas por el Parlamento del MERCOSUR que utilizando tecnología en su funcionamiento, ha logrado prácticamente eliminar el uso del papel en sus Sesiones Plenarias, contribuyendo para el medio ambiente y transformar la institución en un lugar ecológico. Por último, la Parlamentaria paraguaya María Eugenia Crichigno ha asumido como Vicepresidenta de la Comisión.

Agencia Parlasur / seccomunicacion@parlamentomercosur.org

Comentarios