Río Negro: “Plaza de la Integración” se construirá en Los Arrayanes.

Se trata de un espacio donde la comunidad podrá desarrollar distintas actividades tales como ejercicios físicos, encuentros con amigos, los niños podrán disfrutar de juegos infantiles y una cancha de fútbol, y del que se podrá disfrutar a toda hora dado que también gozará de luminarias.


El proyecto emana de la Mesa Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana impulsada por el Ministerio del Interior, integrada, entre otros, por la Intendencia de Río Negro representada por la Directora de Enlace Institucional, Graciela Cáceres. Al respecto, la jerarca de la Comuna rionegrense destacó que en Los Arrayanes se ha logrado que el índice de delitos alcance la deseada cifra de cero. El logro obedece al óptimo trabajo interinstitucional y ciudadano que se viene realizando: “En este marco es que también se viene trabajando con el tema del Alumbrado, con el tema de crear ese espacio público que va a tener una canchita y un montón de cosas”, señaló.

Cáceres enfatizó en el aspecto social y en la optimización de la convivencia ciudadana como los principales objetivos que se procuran alcanzar con este nuevo espacio público, buscando un mejor relacionamiento entre los vecinos y una mayor cohesión entre estos y las instituciones nacionales y departamentales que interactúan en la localidad. Destacó, además, la participación de la Intendencia de Soriano en el proyecto, lo que refuerza las razones que inspiran el nombre del paseo, el que alude no sólo a la integración ciudadana sino a la interdepartamental.

Asimismo, el Comisario Gustavo Dutria, titular de la 3ª. Seccional de Policía cuya jurisdicción incluye a la localidad, destacó el rol de las mesas de convivencia como “una herramienta fundamental porque a través de éstas nosotros conocemos la realidad del vecino y de lo que sufre, en ese amplio sentido de la palabra: desde el animal que anda suelto, desde la luz que le faltó, porque no todo pasa por el aspecto seguridad pero si todo aporta y apunta a poder mejorar esa calidad de vida que tenga esa persona”. Con respecto al proyecto, recordó que junto a la Directora Graciela Cáceres ya realizaron un trabajo similar en Paso de la Cruz con muy buenos resultados. Además, destacó el mandato del Ministerio del Interior de destinar predios de su propiedad con estos fines y valoró la incidencia fundamental que la Mesa de convivencia ha tenido en el hecho de haber logrado que Los Arrayanes ostenten un guarismo de cero delito.

Por su lado, miembros del personal del Destacamento de Policía local, como el Encargado de la Unidad, Sub Oficial Mauricio Timote, y la Cabo Cinthia Rossano, explicaron que el proyecto incluye colocar en la proyectada plaza una cápsula de Tiempo con mensajes y objetos para las futuras generaciones, la que será destinada a abrirse en el año 2068 y para la que fueron invitados a participar, y ya se comprometieron con el proyecto, los futbolistas rionegrenses que integraron la selección uruguaya que compitió en el campeonato Mundial de Rusia, recientemente disputado.

La piedra fundamental del proyecto “Plaza de la Integración” será colocada el 21 de setiembre próximo, con la presencia del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Comentarios