Documental “Más de un siglo de Trenes corrales y fútbol” fue presentado en el Club La Armonia de Fray Bentos.

Esta recopilación histórica fue realizada por Algorta Futbol Club con fondos del proyecto “Cosas de pueblo” impulsado por Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).


El Avant Premier tuvo lugar el sábado en instalaciones de Club Social La Armonía, y contó con apoyo del Gobierno Departamental de Río Negro, a través del Departamento de Educación y Cultura.

Estuvieron presentes autoridades, participantes del documental e invitados especiales

Por la Intendencia de Río Negro estuvieron presentes el Director General de Promoción y Desarrollo Humano Mag. Rodolfo Merello, la Directora del Departamento de Educación y Cultura, Estela Golovchenko, la Prof. Karina Sánchez, referente del área y la Sra. Blanca Ferreira de la Unidad de Género de la IRN.

Finalizada la exhibición del documental el Director Merello, expresó: “Me ponía en el lugar de los vecinos de Algorta, sobre todo de los más veteranos y estoy seguro que rodó más de una lágrima. Muy interesante la recopilación histórica y de ese patrimonio que ojalá pudieran tener todos los pueblos. Hay cosas que se trasmiten de forma oral y no pueden ser de manera escrita. Este documental rescata esas cosas, destaca el Algorta que fue y que está en el corazón de cada vecino.

Este trabajo tiene un gran sentido de identidad y de pertenencia.

Nosotros visitamos permanentemente los pueblos y cada uno tiene su impronta, su identidad, su toque de cultura que lo hace diferente.

Algorta, como en el documental se destaca, tiene una riquísima historia y felicito a quienes tuvieron esta excelente idea porque pasa a ser patrimonio de la comunidad.

No todo tiene que transitar por las grandes urbes, las grandes ciudades o en las capitales; por eso este programa “Cosas de Pueblo” de OPP, destaca una cultura que también es nuestra y de la cual, en alguna medida, todos somos parte.

Y la Intendencia de Río Negro apoya y apuesta a este tipo de iniciativas que apuntan al rescate del patrimonio”.

Por su parte, Estela Golovchenko Directora del Departamento de Educación y Cultura, dijo: “Me identifico mucho con esta historia porque yo que me crie en un pueblo chico, es como cambiarle los nombres a los personajes y nos reencontramos con ellos.

Es un documental cargado de nostalgia y lo más importante es el rescate de la identidad. En esto juega un rol fundamental convocar a la gente para compartir sus vivencias, eso hace a las personas y lo que les tocó vivir.

Una vida plagada de sacrificios y de renunciamientos y el hecho de seguir apostando por crecer y mejorar ante las dificultades.

Es bueno tener estas referencias que nos hacen valorar aún más lo que ahora tenemos.

Los tiempos han cambiado a favor en muchos sentidos, pero entiendo también que, algunas cosas que hemos perdido, las seguimos añorando.

Este es un ejemplo a seguir por otras comunidades porque hay muchas cosas que se van perdiendo con el tiempo.

Nos encontramos no solamente con el rescate de las historias sino con una propuesta artística que es interesante señalar y resaltar.

La Intendencia sigue de cerca todas estas iniciativas, apoyándolas porque va en la dirección que nosotros queremos apostar y promoviéndolas porque la idea es que este documental, no solo se vea en el departamento, sino que también en el país y desde el Departamento de Educación y Cultura es nuestra obligación difundir este tipo de cosas”.

Finalizada la actividad se compartió un brindis y una torta decorada en azul y verde, los colores del histórico Algorta F.C.

Comentarios