Carámbula: Uruguay tiene potencial para posicionarse como exportador de servicios de arquitectura e ingeniería - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

miércoles, 1 de agosto de 2018

Carámbula: Uruguay tiene potencial para posicionarse como exportador de servicios de arquitectura e ingeniería

Arquitectura e ingeniería conforman uno de los sectores que prioriza Uruguay XXI en el Programa de Servicios Globales, la iniciativa que, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, está orientada a apoyar a las empresas exportadoras de servicios. El titular del instituto de promoción de inversiones, Antonio Carámbula, destacó el potencial del país en la materia que exportó, en 2016, por 48 millones de dólares.


El jerarca participó del lanzamiento del taller “Estrategias para exportar arquitectura e ingeniería”, el primero de sus características impulsado por la agencia gubernamental, que se realizó en la mañana de este martes 31, en Montevideo, con la participación del arquitecto compatriota Walter Hughes —socio del estudio Humphreys & Partners, de Estados Unidos— y más de 120 profesionales.

En la jornada, se difundieron los resultados de una consultoría sobre estrategias de internacionalización en servicios de arquitectura e ingeniería que reveló que, en 2013, el 25 % de los estudios en estas disciplinas exportaban servicios. En 2016, ese indicador aumentó al 41 % y las exportaciones alcanzaron los 48 millones de dólares. “Estas cifras, seguramente, están muy lejos del potencial que se puede desarrollar, pero debemos tenerlas en cuenta”, apuntó.

“Uruguay tiene un considerable potencial como proveedor de servicios de arquitectura e ingeniería de alta calidad a costos competitivos. Estamos analizando las estrategias de internacionalización que están teniendo las empresas, los niveles de colaboración entre los diferentes estudios para poder internacionalizarse y su evolución positiva”, analizó Carámbula con la Secretaría de Comunicación Institucional.

“Uruguay XXI viene impulsando el Programa de Servicios Globales, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que definió algunos sectores a priorizar, como tecnologías de la información, ciencias de la vida, servicios corporativos y de arquitectura e ingeniería”, señaló el director ejecutivo de la agencia de gobierno que trabaja para internacionalizar la economía y la promoción del país.

“Los servicios globales constituyen uno de los sectores más importantes de la economía del país, que exporta más de 3.000 millones de dólares y permite la llegada de inversión para, desde aquí, poder exportar servicios que utilizan un conjunto de herramientas promocionales, incluyendo el régimen de zonas francas”, destacó Carámbula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario