La Intendencia de Lavalleja conmemoró el día de la Mujer afrodescendiente.

La Intendencia departamental de Lavalleja, por intermedio del Área de Familia y Mujer y la Unión de Afros del Uruguay, invitaron en el día de la Mujer afrodescendiente, a celebrar y reivindicar la lucha contra el racismo y discriminación social.


En la sala de conferencias este miércoles 25 de julio, disertó Beatriz Ramírez, Directora de División de Derechos Humanos del MIDES y Miguel Pereira responsable del departamento de Afrodescendientes, estando acompañados por el Secretario General de la Comuna Juan Estévez, la Directora de Familia y Mujer Adriana Baladán y Beatriz Pintos referente de la Oficina UDADU de la Intendencia de Lavalleja.

Baladán y el Secretario general dieron la bienvenida a los presentes, destacando el día de la mujer afro caribeña, afro latina y de la diáspora y con ese motivo la Intendencia ha realizado dos actividades para compartir con los funcionarios.

Baladán, indicó que “desde Familia y Mujer el año pasado se realizó un relevamiento y a raíz del mismo, la Intendente decidió otorgarles el día libre a todos los funcionarios afrodescendientes, para que acompañen estas actividades, para que conozcan sus derechos y su identidad”.

UN PASADO QUE HAY QUE SUPERAR   

La Directora de División de Derechos Humanos del MIDES Beatriz Ramírez, agradeció a la Intendencia de Lavalleja por la invitación, y dijo que “estamos trabajando desde el MIDES muy fuertemente en estos temas, y llegar a Minas, donde se tiene una comunidad de afrodescendientes no menor, y que ha pasado por un proceso histórico que tenemos que superar, y ha colocado esto a la población afrodescendientes en situación de desigualdad, de discriminación, de exclusión social, es para nosotros muy importante. Al igual que es de destacar el apoyo de esta intendencia, de la Dra. Adriana Peña, que destina un espacio. Es cierto que para vivir en un mejor país y en una democracia real, todos tenemos que tener igualdad de oportunidades y derechos y de eso se trata cuando colocamos estos temas en dialogo, en debate, en análisis, en forma de acuerdo y cooperación desde los diferentes ámbitos”. Pero es la comunidad en su conjunto, asintió Ramírez, “lo que no es problema del colectivo de afrodescendientes, es un problema de la sociedad uruguaya, pero en la medida que se puedan incluir las poblaciones afros, que se puedan empoderar y ser parte de esa construcción que como país nos queremos dar, todos vamos a vivir mejor, en un país más diverso pero en igual condiciones y garantizando derechos”.

Comentarios