El municipio b inaugura el Parque Lineal Sur.

El martes 31 de julio se inaugura una nueva obra de revitalización en la rambla montevideana.


El Parque Lineal Sur se enmarca en un proceso de transformación llevado a cabo por el Municipio b, el colectivo Ciudad en Construcción y distintas instituciones y organizaciones del territorio.

El Parque comprende el espacio que se despliega entre la Plaza Rep. Argentina y la Escollera Sarandí, en la Rambla Sur de Montevideo (Ciudad Vieja).

El proyecto de intervención urbana apunta a recuperar y darle una nueva cara a un extenso espacio público que no se ha modificado desde la construcción de la rambla, en 1935. Marca el acceso de la Ciudad Vieja a su balcón marítimo. La recuperación se hará a través de actividades deportivas, culturales y sociales al aire libre, junto a nuestra postal icónica de mar.

LA INAUGURACIÓN

La inauguración del Parque Lineal Sur se llevará a cabo el martes 31 de julio en la explanada del NH Columbia Hotel (Rambla Gran Bretaña 473), en dos instancias:
  • A las 10:30 horass presentación del proyecto y una actividad lúdica con niños, niñas y adolescentes.
  • A las 18:00 horas acto formal de presentación. Participan: Alcalde del Municipio B Carlos Varela, Director de OPP Álvaro García y las Arq. Muma Sebasti y Silvia Perossio (referentes del proyecto). Habrá música en vivo y bailarines.


DEL PROYECTO

El Municipio B y Ciudad en Construcción vienen trabajando en el proyecto desde el año 2011, mejorando la infraestructura para el uso sostenido de los espacios y potenciando el sentido de pertinencia y apropiación.

A nivel formal, la propuesta se plantea como una fusión entre la geometría lineal de la trama urbana y la geometría zigzagueante de las sendas peatonales, brindando un recorrido dinámico y dando forma a los espacios estancos. El parque “cose” longitudinalmente los espacios verdes vacantes a través de un sistema de senderos para peatones y bicicletas.

La transformación se llevó a cabo con distintas instituciones del barrio; que permitieron participar a niños, niñas y adolescentes de la Escuela Chile, la Escuela Portugal y el Centro Juvenil el Puente en distintos talleres de mobiliario y plantación de especies vegetales que hoy forman parte de este espacio.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Municipio b y del Fondo de Iniciativas Municipales + LOCAL, impulsado por el Programa Uruguay Integra, de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la OPP.

Comentarios