Florida: Mejoras en el Complejo Arquitectónico el Carillón “Alejandro Gallinal”.

Cerro Colorado cuenta con mejoras de accesibilidad en el Complejo Arquitectónico el Carillón “Alejandro Gallinal”.


Se instalaron barandas de seguridad en las escaleras y el balcón, esta obra realizada con fondos del Ministerio de Turismo y la Intendencia de Florida, permite que visitantes y turistas que llegan a la zona, puedan disfrutar de la vista panorámica que ofrece el lugar.

Esta obra fue realizada en el año 1962, cuando el Dr. Alberto Gallinal llevó adelante y donó la edificación al Consejo Departamental de Florida.

El Carillón, es un instrumento de percusión idiófono consistente en un juego de campanas dispuestas en escala musical que se golpean con un martillo a mano o mediante un teclado, para llegar al mismo es necesario recorrer 100 escalones.

Este lugar forma parte de la Ruta de los Caudillos, Matreros y el Tren y la Ruta de los Jesuitas, guaraníes y las Estancias.

El de Cerro Colorado es junto a los ubicados en México (1) y Brasil (2), uno de los cuatro que se encuentran en Latinoamérica.

El mismo está conformado por el reloj y el instrumento que cuenta con 23 campanas. Para acceder al mismo se deben recorrer 100 escalones subiendo una torre de 35 metros. En sus inicios funcionaba con 3 programas, divididos cada cuarto de hora que combinaban música religiosa, folklórica y el himno nacional. Los días de fiesta patria, las campanas ejecutaban el Himno Nacional o la Marcha Mi Bandera así como El Pericón, La Marsellesa o Noche de Paz, entre otros.

Todos los elementos que lo componen fueron traídos de Holanda y construidos por los hermanos Fritsen de la firma Petit y Fritsen. Cada una de las 23 campanas lleva un nombre grabado. Entre ellos se destacan José Artigas, Dámaso Antonio Larrañaga, San Pedro, Dr. Alberto y esposa, así como los nombres de los 9 hijos del matrimonio.

DATOS ÚTILES

El Carillón puede ser visitado con previa coordinación. Se estiman que llegan unas 80 personas los fines de semana tanto en excursiones como en forma individual.

Por información sobre visitas al mismo:

Oficina de Turismo de la Intendencia de Florida

Tel: (+598) 4352 1738

E-mail: destinofloridaurguay@gmail.com

Comentarios