Censo de Empresas del Corredor Pájaros Pintados.

En el marco del Corredor de los Pájaros Pintados, integrado por el Ministerio de Turismo y las Direcciones de Turismo de las Intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia, y financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), se llevará a cabo un estudio estadístico de las empresas que ofrecen servicios turísticos, con el fin de mejorar las acciones estratégicas a tomar por el sector turístico de la región.


El trabajo lo llevará a cabo el Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional- Litoral Norte de la UdelaR (DCS / CenUR-LN), y tendrá como principal objetivo generar conocimiento que aporte a la mejora en la toma de decisiones que tomarán los actores del Corredor.

En el marco de esta acción, se estarán realizando visitas a diferentes empresas de las localidades, en el rubro de alojamiento, gastronomía y transporte, con el fin de conocer aspectos generales de quienes ofrecen servicios turísticos.

El cronograma de visitas es el siguiente:
  • 1ra semana de agosto: Salto
  • 2da semana de agosto: Paysandú
  • 3era semana de agosto: Bella Unión y Soriano
  • 4ta semana de agosto: Río Negro y Colonia
  • 1ra semana de setiembre: empresas que por algún motivo se tengan que visitar nuevamente.


Se agradece la colaboración de todos los empresarios del sector en la construcción de información de calidad, para que permita diseñar mejores acciones en los destinos turísticos del litoral.

En todos los casos, lo relevado en el contexto de la investigación, será utilizado con suma confidencialidad respetando la normativa vigente (ley 16.616 y 18.331) y solamente responderá a los objetivos anteriormente planteados. 
Por otra parte, como señala el artículo 9 literal P) de la ley 19.253 (ley de turismo) entre las competencias de la Dirección Nacional de Turismo: “La obtención, administración y análisis de la información necesaria para la construcción y mejoramiento de la cuenta satélite de turismo, pudiendo al efecto requerir la colaboración de cualquier organismo público o entidad privada” y en el literal T): “Requerir de los prestadores de servicios turísticos, a efectos estadísticos y registrales, la información que estime necesaria para un adecuado control de la actividad, así como solicitar la actualización de los datos aportados, pudiendo fijar plazos a los prestadores para el cumplimiento de dichos
requerimientos”.

Al finalizar el estudio el Ministerio de Turismo y las Intendencias del Corredor, enviarán la información general obtenida por el estudio a quienes hayan participado.

Esta actividad, se enmarca en el proyecto de Observatorio del Corredor Pájaros Pintados, constituido en enero de 2018, financiado por CAF, BID, MINTUR, e Intendencias de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y Artigas.

Durante el segundo semestre de 2018 se divulgarán los primeros datos obtenidos en el Observatorios, el cual aspira a ser una fuente de información útil para el sector público y privado del litoral uruguayo.

Comentarios